El Govern balear establecerá cláusulas sociales en sus contratos para excluir a aquellas empresas que incumplan los convenios sectoriales al contar con convenios propios que rebajan las condiciones laborales de sus empleados.

Está será una de las medidas sobre calidad en el empleo que la administración autonómica implantará en la licitación de obras y servicios en virtud de un acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT.

Según esta última organización, para la contratación pública se dará preferencia a las empresas que cuenten con un porcentaje de plantilla indefinida y que contraten a parados mayores de 45 años.

El Govern ha informado en un comunicado de la creación "inminente" de una comisión que fijará una serie de cláusulas sociales que se incorporarán a los procesos de contratación de la administración autonómica.

Los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se han reunido hoy con representantes de los dos sindicatos mayoritarios a los que han transmitido su determinación de solicitar a las empresas licitantes que cumplan los convenios sectoriales.

Negueruela ha señalado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012 "permite que los convenios colectivos de empresa establezcan condiciones laborales y salariales inferiores a las negociadas en el marco de los convenios sectoriales y territoriales".

Cladera ha indicado que el acuerdo con los sindicatos "representa un gran adelanto en materia social" y muestra el compromiso del Govern con "la igualdad, la ética y la equidad".

UGT ha emitido un comunicado en el que se congratula de que el ejecutivo atienda sus peticiones y resalta que servirá para evitar que en los concursos públicos se hagan ofertas por debajo del coste a expensas de la explotación laboral y salarial de los trabajadores.

En 2014, las conselleries, el Ib-Salut y otros órganos de la administración autonómica realizaron 4.040 contratos.