El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto 'funcionarizar' el colectivo de auxiliares técnicos educativos (ATE) dentro de la Conselleria de Educación como el primer paso para mejorar el servicio públicos y también sus condiciones laborales.

Así, han explicado que a pesar de que este departamento del Govern ya accedió a iniciar el reconocimiento cualitativo de su tarea ofreciendol una calificación del nivel 2, siguen reclamando el nivel 3 porque es "el exigido y normalizado en otras CCAA y al resto de Europa".

Este nivel, han concretado desde CCOO, abre la puerta a poder mejorar las condiciones laborales y salariales. Según censuran, a día de hoy, dentro de este colectivo, se "dan autenticas barbaridades", como las contrataciones" a partir del primer día que el alumno comienza el curso y hasta que termina, justo por los días lectivos".

Según recalcan, esto hace "imposible" conocer las necesidades a atender y la necesaria colaboración entre el resto de profesionales docentes y las familias, las tarea previas, y también hace "imposible" la evaluación final y posibles medidas correctoras.

Para el sindicato, "lo más óptimo" es que este personal fuese funcionario nivel C, "como ya es una minoría", "gracias a la labor" que inició CCOO y la Conselleria en el primer Pacte de Progrès.