Los 43 barcos de pesca de arrastre de Baleares realizarán paros hasta abril para reducir en 140 toneladas el esfuerzo pesquero, un 4 % de las 3.500 toneladas anuales que capturan, para compensar y equilibrar el efecto sobre el medio y al mismo tiempo garantizar el suministro de pescado en las lonjas.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado el acuerdo alcanzado con las cofradías de pescadores, en virtud del cual "harán un paro semanal, paulatinamente, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y garantizar el abastecimiento", ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

La reducción del esfuerzo pesquero será compensada mediante el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) por medio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha explicado el secretario de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Antoni Garau.

Para el primer paro, el presupuesto es de 337.139 euros, cantidad calculada para una previsión inicial de quince días de paros. Para nueve días, el presupuesto es de 190.000 euros.

De las 43 embarcaciones que harán paradas, 27 son de Mallorca, 7 de Menorca, 6 de Ibiza y 3 de Formentera. En Mallorca, el esfuerzo pesquero se reduce un tercio cada día.

Estos paros cumplen el Reglamento de la Unión Europea y normativas estatales y autonómicas de pesca sobre la necesidad de tomar medidas de gestión eficaces para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo, para la protección estricta de determinadas especies marinas y la conservación de los hábitats naturales y la fauna y la flora silvestres.

La intención es velar por la explotación equilibrada y responsable de los recursos pesqueros, favorecer el desarrollo sostenible y adoptar las medidas necesarias para proteger, conservar y regenerar estos recursos y sus ecosistemas, adaptando el esfuerzo de la flota a su estado.

El director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, ha dicho que habría que disminuir el esfuerzo pesquero un 20 % para 2020.

El FEMP establece las ayudas que se pueden otorgar a la flota pesquera en concepto de paralización temporal de la actividad. Además el Ministerio, con el informe previo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), puede establecer fondos mínimos, zonas o periodos de veda en los cuales se limite o prohíba la pesca o la captura de determinadas especies.

Tras negociar el tipo de paro y las capturas, las cofradías de pescadores de Baleares aceptaron la propuesta de para un día a la semana para las embarcaciones de arrastre, en las semanas en que no haya festivos.

Esta modalidad de paro se hace de acuerdo con los informes del IEO como medidas de protección para las poblaciones de las especies de pequeños pelágicos como la merluza (Merluccius merluccius), el salmonete (Mullus barbatus), el pulpo (Octopus vulgaris), la gamba (Aristeus antennatus) o la cigarra (Scylarides latus).

El paro será por zonas y afectará a 27 embarcaciones con puerto en Mallorca, 7 de Menorca, 6 de Ibiza y 3 de Formentera.

Las cofradías de Pollença, Alcúdia, Cala Rajada y Portocolom pararán los días 2, 10, 19, 13 y 29 de febrero, 9, 18 y 29 de marzo y 6 de abril.

Las de Santanyí y Palma pararán 3, 12, 16, 24 y 29 de febrero, 11, 15 y 30 de marzo y 8 de abril; las de Andratx y Sóller los días 4, 9, 17, 25 y 29 de febrero, 10, 16 y 31 de marzo y 5 de abril.

En Menorca, la Cofradía de Ciutadella parará los días 5, 9, 19 y 26 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo y 1 y 8 de abril y la de Mahón 5, 12, 19 y 26 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo y 1 y 8 de abril.

Las de Ibiza, Sant Antoni de Portmany y Formentera pararán 5, 12, 19 y 26 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo y 1 y 8 de abril.

La comprobación de que estos paros son efectivas, la hará de oficio la Administración, con el seguimiento de los dispositivos de localización de fuselajes por satélite y visitas aleatorias a los puertos.