El director general del IB-Salut, Juli Fuster, adelantó que entre los planes de su departamento figura el de montar dos centros sociosanitarios -el dirigente prefirió hablar de camas para atender la cronicidad- en la part forana para descongestionar los hospitales de agudos, liberar camas y dar un paso más hacia la reducción de las listas de espera. Preguntado sobre el lugar en el que habían previsto situarlos, Fuster habló genéricamente de uno en la zona de Inca y otro en la zona de Manacor.

Fuster aseguró que estaban planificando una mejora en los recursos sociosanitarios del IB-Salut cuando se percataron de que los pacientes de este perfil de la part forana de Mallorca difícilmente accederán a ser ingresados en un gran centro en Palma, dijo en referencia al viejo hospital de Son Dureta, ya que, argumentó, tedrían que estar lejos de sus familias y sus raíces.

Por ello, señaló, "estamos rediseñando el plan de reforma de Son Dureta ya que si hacemos estos dos centros en la part forana nuestras necesidades de camas en Palma serán menores. Cuando se hayan evaluado las necesidades y se disponga de una financiación de la que ahora carecemos pero confiamos tener a lo largo de la legislatura", dijo, "se podrá proceder" al plan de reforma del hospital de Son Dureta".

También habló el director general de la necesidad de reformar y ampliar el hospital de Manacor, centro del que dijo que se ha quedado pequeño, padece de problemas estructurales y ha envejecido. "Se construyó pensando que iba a atender a una población de en torno a las cien mil personas y en estos momentos asiste a unas 135.000", comparó.

Por último, tras señalar que uno de sus objetivos era conseguir que ningún paciente de Balears esperara más de seis meses para ser operado ni dos para ser visitado por el especialista, los plazos que marcaba el decreto de garantía de demora derogado la pasada legislatura por el Govern del Partido Popular, admitió que en estos momentos no podrían volver a ponerlo en vigor ya que, dijo, "ni con todos los recursos sanitarios disponibles en las islas, incluyendo los de la sanidad privada, podríamos cumplir los plazos que marca el decreto". Por ello, Fuster tan solo se comprometió a reinstaurar el decreto de garantía de demora "en esta legislatura".