La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, planteó ayer a los representantes del grupo parlamentario Podemos aquellos aspectos recogidos en las alegaciones presentadas por la patronal en el proyecto de ley del Impuesto Turístico Sostenibleque, de tenerse en cuenta "podrían minimizar los daños que el impuesto en sí mismo ya produce", aseguró.

El encuentro se produjo en el marco de la ronda de reuniones que la patronal hotelera está manteniendo con los distintos grupos parlamentarios para "trasladarles sus sugerencias para la presentación de enmiendas al Impuesto Turismo Sostenible", informó la federación. Previamente, se celebraron reuniones con Més per Mallorca y el grupo del PP, y ayer tocó el turno a Podemos y Ciudadanos. En los próximos días, están previstos encuentros con el PSIB y El Pi.

El primero de los aspectos planteados a Podemos estuvo centrado en el calendario de entrada en vigor del impuesto y la vigencia del mismo. Benito solicitó que, atendiendo al funcionamiento del sistema turístico y "al objetivo recaudatorio claro que la ley presenta", la entrada en vigor no sea antes de finalizar la temporada 2016 y que la vigencia del mismo, "que debe ir ligada al plan de infraestructuras que conforme la comisión constituida a tal efecto", no supere en ningún caso el año 2019. Asimismo, trasladó "el rechazo de los empresarios hoteleros a que el impuesto turístico sea cobrado, y por tanto recaudado, en los establecimientos hoteleros".

Por otro lado, la FEHM, tras estudiar el impacto que puede tener sobre la rentabilidad, solicitó que el importe máximo del impuesto sea de 1 euro por habitación ocupada, mientras que, sobre su aplicación temporal, se instó al Govern a que, "en un esfuerzo común por impulsar políticas e iniciativas para la desestacionalización", el impuesto se elimine en temporada baja. En relación la aplicación de los fondos, la FEHM solicitó expresamente a los grupos que recojan en sus enmiendas la necesidad de que toda la recaudación vaya destinada a inversiones concretas a determinar y consensuar por el sector público y el sector privado.

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, consideró que la reunión fue "muy democrática" y que la patronal "ha entendido el mensaje" lanzado por su partido porque "han dicho que no venían a dictarnos leyes", subrayó.