Baleares registró 64,8 millones de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, cámpines, turismo rural y albergues) durante 2015, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior.

Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos datos sitúan a las Islas Baleares en tercer lugar entre los destinos preferidos, por detrás de Canarias (94,1 millones) y Cataluña (64,8 millones).

En cuanto a apartamentos turísticos, las islas registraron 9,6 millones de pernoctaciones, con una estancia media de 7,34 días en 2015, y un grado de ocupación por plazas de 56,4 %, lo que la sitúa como segundo destino preferido en este tipo de alojamiento, por detrás de Canarias.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines y casas rurales) sumaron 113,8 millones en 2015, el 4,7 % más que un año antes, apoyadas tanto en los turistas residentes en España (+7,7 %) como en los procedentes del exterior (+3 %).

En el último mes del año, el uso de este tipo de establecimientos subió el 8,3 %, hasta los 5,7 millones de pernoctaciones efectuadas por algo más de un millón de viajeros.

De vuelta al conjunto del año, la estancia se situó en 6,4 noches por turista.

El 60% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 30 % en cámpines, el 8 % en alojamientos de turismo rural y el 2 % restante en albergues.

El uso de los apartamentos turísticos creció el 2,9 %, con aumentos del 8,2 % en el turismo nacional y del 1,3 % en el internacional.

De media, se ocuparon el 40,6 % de las plazas ofertadas en apartamentos turísticos ofertadas.

El destino preferido fue Canarias, con 29,7 millones de pernoctaciones y una caída del 2 %; seguida de Baleares, con 9,5 millones de pernoctaciones y un repunte del 0,1 %.

La pernoctaciones en cámpines subieron el 6,7 %, con un incremento del las visitas de residentes del 6 % y del 7,6 % de las de no residentes.

La ocupación de parcelas fue del 38,2 % %, el 3,7 % más, con Cataluña como destino preferido (15,2 millones de pernoctaciones) y La Rioja con el mayor grado de ocupación (62 %).

En lo que respecta a los alojamientos de turismo rural, el número de pernoctaciones avanzó el 12,9 %, con un aumento del uso por parte de turistas nacionales del 13,8 % y del 10 % en el caso de los visitantes foráneos.

El nivel de ocupación se situó en el 16,6 %, con un crecimiento del 11,6 %.

Una vez más, el destino favorito fue Castilla y León, con 1,4 millones de pernoctaciones y una mejora interanual del 4,6 %.

Los precios subieron el 4,2 % en los apartamentos, el 0,5 % en los cámpines y el 0,9 % en las casas rurales.