Ilusionado, tranquilo, y decidido a presidir el nuevo Gobierno de España. Así ve Francina Armengol a su líder, Pedro Sánchez, tras reunirse ayer con él en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. "Es hora de que alguien tenga el coraje de sacar adelante un proyecto político para España", señaló Armengol.

De la conversación, que duró una hora, Armengol salió viendo "a Pedro con las ganas, la fuerza y la responsabilidad para hacerlo". La también presidenta del Govern balear es el principal apoyo que tiene en estos momentos el secretario general de los socialistas. Otros presidentes como el valenciano Ximo Puig o la andaluza Susana Díaz se muestran muy críticos con Sánchez y cuestionan su liderazgo.

Armengol, por contra, respalda sin condiciones a su jefe de filas. Precisamente después de hablar con él reclamó al resto de barones que dejen a Sánchez "las manos libres" para poder negociar con quien quiera y cerrar los pactos que considere convenientes "en el momento en que lo considere oportuno". Exigió para el líder del PSOE la misma "libertad que hemos tenido todos en nuestras Comunidades Autónomas", recordó, además de recalcar que la mayoría de lugares donde gobiernan los socialistas es directa o indirectamente con acuerdos con Podemos, a excepción de Andalucía, que se apoya en Ciudadanos.

La presidenta de Balears rechazó la oferta de "mercadeo" de Mariano Rajoy para que el PP dé estabilidad al PSOE en gobiernos autonómicos y ayuntamientos a cambio de un pacto a nivel estatal. El actual presidente en funciones "es capaz de cualquier cosa a cambio de mantener el sillón de La Moncloa", consideró la socialista. A su juicio, la propuesta del máximo dirigente popular "es a la desesperada" y constituye "una falta de respeto" ya que no tienen en cuenta ni a los ciudadanos ni sus problemas.

"Irresponsabilidad" de Rajoy

Armengol declaró sentirse "todavía alucinada" con la "irresponsabilidad" de Rajoy, al declinar someterse a la sesión de investidura tras la petición del rey Felipe. La líder de los socialistas de las islas contrapone la actitud del aún presidente del Gobierno central con la de Pedro Sánchez, alguien "capaz" de negociar con el resto de partidos y "ilusionado" en ello.

La presidenta del Govern afirmó que "en el momento en el que el Rey dé a Pedro la opción de formar gobierno nos dejaremos la piel para que eso sea posible y haya un gobierno progresista y reformista que encare los problemas que tiene España", remachó.

Preguntada por la opinión de Felipe González en El País, contrario a un pacto con Podemos, Armengol mostró su respeto hacia el expresidente del PSOE pero discrepó frontalmente con su opinión: "Yo gobierno en coalición con un partido nacionalista [Més] y con el apoyo de Podemos, y las cosas están funcionando bien. Por tanto no tengo esos miedos ni esa prevención a unas políticas de izquierdas en España, que sinceramente creo que son necesarias", aseveró.

Armengol recalcó que en las elecciones del 20-D los ciudadanos votaron "pluralidad, diálogo y pactos entre partidos", por lo que ese es el encargo que ahora debe asumir Sánchez: "Pedro tiene que escenificar la voluntad mayoritaria expresada las urnas de forma clara".

Sobre si es partidaria de que Podemos gobierne con Sánchez, Armengol eludió ser tan directa como en sus otras respuestas. Apeló primero a pactar políticas y dejar para después la distribución de los ministerios. En este punto, calificó de "error" de Pablo Iglesias que el viernes de autodigitara para ser el próximo vicepresidente.