Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Sánchez pondrá de ejemplo a Armengol para el pacto con Podemos

La seccretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, tendrá protagonismo en el decisivo comité federal del PSOE del próximo...

Francina Armengol y Bel Oliver. La secretaria general y la secretaria de organización del PSIB estarán en el comité federal socialista.

La seccretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, tendrá protagonismo en el decisivo comité federal del PSOE del próximo sábado en Madrid. La líder socialista balear es la dirigente regional que se ha mojado con mayor claridad a favor de pactar con los podemitas. En algunos momentos ha sido el único apoyo del secretario general, Pedro Sánchez, y ello lo tiene muy presente el hombre que en estos momentos tiene más números para convertirse en el próximo presidente del Gobierno de España.

No está previsto que Armengol intervenga en el comité federal, ya que ella es miembro de la ejecutiva federal y no es habitual que los integrantes de este órgano tomen la palabra. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, no tendrá la necesidad de realizar discursos. Sánchez utilizará a Armengol para convencer a los barones socialistas críticos con la alianza con el partido morado de Pablo Iglesias. En los últimos días, la presidenta balear ha sido una de las dirigentes regionales que más ha hablado con Sánchez y hoy se reunirá con él en Ferraz para exponerle su clara postura a favor del pacto progresista. En el encuentro de hoy Armengol le reiterará a Sánchez que "negocie con libertad" como pudo hacer ella en las islas.

La intervención de Pedro Sánchez en el comité federal será clave y se espera que el líder socialista saque a relucir el pacto balear y la postura firme desde el primer momento de Francina Armengol. ¿Robará protagonismo a la mismísima Susana Díaz?

Armengol, Oliver y Antich estarán el sábado en Madrid

De la representación balear que el sábado estará en Madrid, además de Armengol, destacan como miembros del comité federal el expresidente Francesc Antich y a la secretaria de organización, Bel Oliver. También es miembro de los 250 integrantes del alto órgano socialista Aina Calvo. No obstante, la exalcaldesa de Palma no asistirá al comité federal. Una indisposición impedirá a Calvo estar presente en el decisivo cónclave socialista del próximo sábado.

Diputada balear de Podemos de familia conservadora

La diputada por Menorca de Podemos, Mae de la Concha, ha sido protagonista en Asturias. Nuestros compañeros del periódico La Nueva España han publicado un interesante reportaje donde revelan que De la Concha pertenece a una familia de renombre ligada tradicionalmente a ámbitos políticos conservadores de Gijón. La parlamentaria del partido de los círculos admite los orígenes conservadores de sus allegados con naturalidad: "En una familia tan amplia hay de todo, cada uno piensa como piensa y todos nos queremos y respetamos mucho. A mis hermanos los he visto nacer y crecer, todos somos diferentes y la vida de cada uno ha ido tomando diferentes derroteros". El suyo ha sido totalmente diferente al de su estirpe.

Xelo Huertas es María Consuelo en actos oficiales

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha dejado de utilizar su apelativo familiar en actos y escritos oficiales para pasar a llamarse María Consuelo, acompañado de su tratamiento de Molt Honorable. No obstante, las notas de prensa de la cámara Balear, ya más distendidas, siguen llamándola Xelo. Es el beneficio de tener dos nombres para utilizarlos según convenga.

Compartir el artículo

stats