Las formaciones políticas de Balears que sacaron representación en las elecciones al Parlament y los consells insulars del pasado 24 de mayo gastaron en la campaña 2,06 millones de euros de los que 1,36 millones (66 %) les serán reembolsados a través de subvenciones.

Estos datos fueron revelados ayer en el informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes en base a las cuentas presentadas por los partidos de los comicios autonómicos. En base a lo gastado y en la representación obtenida reciben ayudas para hacer frente a las facturas de la campaña electoral, especialmente la del envío de papeletas y publicidad para captar a los votantes.

Los partidos que obtuvieron representación declararon gastos en las elecciones al Parlament balear por un total de 1,06 millones de euros y la propuesta de la Sindicatura es que reciban subvenciones por valor de casi 735.000 euros. Estas subvenciones son proporcionales a los resultados obtenidos por cada candidatura en las elecciones. Antes de iniciar la campaña algunas formaciones reciben adelantos de dinero que después deben justificar ante la Sindicatura de Comptes.

Por los comicios a los consells insulars las formaciones políticas isleñas declararon gastos de 1 millón de euros y les corresponden subvenciones públicas que suman 631.000 euros.

El gasto por partido

El PP gastó en las elecciones al Parlament y a los consells insulars unos 850.000 euros; el PSIB, casi 526.000 euros; Més, sumando sus candidaturas de Mallorca y Menorca, 417.000 euros; El Pi, casi 214.000 euros; Podemos, unos 57.000 euros, y Ciudadanos, 4.012 euros. Tanto Podemos como Ciudadanos recibieron un impulso económico de sus sedes centrales, ya que era la primera vez que se presentaban en Baleares y no tenían derecho a solicitar adelanto de subvenciones.

Los 757,56 euros recibidos como adelanto por la coalición Gent per Formentera-PSIB tendrán que ser devueltos, puesto que no ha presentado su contabilidad electoral en el plazo previsto por la ley, destaca la Sindicatura de cuentas.

Tampoco lo han hecho Podemos respecto a la campaña electoral para el Consell de Eivissa y Ciudadanos en el caso de los comicios insulares de Mallorca, destacó el organismo fiscalizador en sus conclusiones.

La Sindicatura de Comptes señaló que ninguna candidatura ha superado el límite de gasto electoral fijado, "aunque los gastos justificados por alguna formación superen la subvención máxima por resultados electorales".