Día Oficial del Holocausto

El Parlament conmemora el Holocausto

La Cámara acogió un emotivo homenaje a las víctimas de los nazis con la asistencia del Govern y todos los partidos

28.01.2016 | 02:26
El Parlament conmemora el Holocausto

El Parlament acogió ayer el acto de conmemoración del Día Oficial del Holocausto, que se celebra coincidiendo con la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. En el acto, que contó con la presencia de miembros del Govern y de todos los partidos con representación parlamentaria, tuvo un especial protagonismo la Comunidad Judía de Balears.

La conmemoración comenzó con la proyección de un audiovisual en memoria de las víctimas del Holocausto, tras lo cual la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, pronunció un discurso en el que hizo una llamada a "no ceder ante ningún totalitarismo ni fanatismo, ni ante sus amenazas contra la libertad, provengan de donde provengan, que pretendan estigmatizar a personas por cualquier razón".

Huertas pidió el "compromiso" de los asistentes al acto para denunciar y oponerse "con todos los medios a la conculcación de los derechos humanos, defendiendo la libertad de creencias siempre que no atenten contra las creencias de otros". La presidenta del Parlament recordó que "lamentablemente y a pesar de los esfuerzos, parece que la humanidad se complace en la desmemoria, lo que hace que se sigan padeciendo los efectos del fanatismo y la intolerancia" con "actos de violencia étnica, religiosa o ideológica que condenan a pueblos enteros a nuevas diásporas para no sufrir la esclavitud, la muerte y la falta de libertad".

Tras el discurso de Huertas, el presidente de la Comunidad Judía de Balears, Abraham Barchilón, recordó a los seis millones de judíos asesinados en los campos de concentración nazis y "a las otras víctimas como republicanos, comunistas, homosexuales y otros". Barchilón transmitió un mensaje de "paz, tolerancia, coraje y lucha por la vida, de dignidad y respeto por cada ser humano y sus valores, sea cual sea su raza y su credo".

Tras estos discursos, se procedió al acto simbólico de encendido de siete velas, seis por cada millón de judíos asesinados en los campos nazis y una por las víctimas de otras etnias y grupos también asesinados. Las velas fueron encendidas, además de por Huertas y Barchilón, por Victor Casabé, Céssar Ribba, Lynn De Lumem, Jacqueline Tobbias y Tea Solal, de la Comunidad Judía de Balears; Maria Antònia Oliver, de Memoria de Mallorca; Henry Margulies, hijo de judíos que estuvieron 14 meses escondidos en alcantarillas para escapar de los nazis, y Marc Pons, conseller de Presidencia.

Tras el encendido de velas, Céssar Ribba cantó el Male Rajamin en memoria de las víctimas antes de acabar el acto con un minuto de silencio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine