La Mesa del Parlament acordó ayer, con el único voto en contra de la presidenta, Xelo Huertas (Podemos), que el 1 por ciento de subida salarial fijada para los funcionarios se aplique también a los diputados y puestos de confianza de la Cámara balear. Según explicó Huertas, planteó al resto de los miembros de la Mesa una resolución por la que se aprobaba esta subida salarial para los funcionarios del Parlament, pero no para los diputados y personal eventual. Los representantes de PP, PSOE y Més que integran la Mesa junto a Huertas mostraron sus desacuerdo y presentaron una enmienda a esta resolución, por la que el incremento del 1 por ciento será también para los cargos políticos y de confianza del Parlament.

En los Presupuestos para la Comunidad Autónoma el PP presentó una enmienda que fue aprobada con el apoyo de Podemos, por la que se excluyó de la subida salarial a los cargos del Govern. La postura de Podemos en el caso del Parlament mantenía el mismo criterio, aunque no así la del PP cuyo portavoz parlamentario adjunto, Juan Manuel Lafuente, afirmó ayer que no había que "caer en la demagogia facil".

Lafuente justificó la diferente postura del PP para el Govern del Pacto y para el Parlament en que al principio de la legislatura los diputados se bajaron los sueldos en un 5 por ciento, lo que no hicieron los miembros del Ejecutivo ni Podemos lo exigió. Añadió que "la austeridad" no consiste sólo en los sueldos, sino también en cuestiones como que Podemos "no tenga ningún empacho" en pedir cuatro grupos en el Congreso con el fin de cobrar "más retribuciones."

Poco antes de estas declaraciones, Huertas había considerado "sorprendente" la postura del PP en el Parlament, después de impulsar la enmienda a los presupuestos del Govern para que los cargos del Ejecutivo no tuvieran la subida de sueldo. La presidenta del Parlament resaltó que "el salario mínimo interprofesional está en los 648 euros", mientras que un diputado puede cobrar 60.000 euros al año. "Arreglemos primero la situación de los ciudadanos", declaró.

"Vulnera el Pacto"

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, se expresó en el mismo sentido que Huertas y consideró que es un "agravio comparativo inexplicable" que los diputados se suban el sueldo cuando hay ciudadanos que "tienen que sobrevivir con poco más de 600 euros al mes"

Para Camargo, la postura de PSOE y Més en contra de la congelación salarial de los diputados "vulnera el espíritu y la letra" de los acuerdos de gobernabilidad entre estos partidos y Podemos. En este sentido, consideró que la redacción de estos acuerdos resulta demasiado "laxa" en algunas cuestiones al no estar lo suficientemente concretadas, como por ejemplo en lo que se refiere a la austeridad. Por ello se mostró convencida de que la "sociedad civil" que participe en el "examen" que Podemos quiere hacer a la gestión del Govern pedirá "más concreción" en el documento, lo que implicaría reelaborarlo.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Pilar Costa, recordó que en los Presupuestos de la Comunidad para este año figura la subida salarial del 1 por ciento, incluyendo a los diputados. El líder de El Pi, Jaume Font, también esgrimió los Presupuestos de la Comunidad que se aprobaron con el apoyo de Podemos, por lo que el partido de los círculos "votó a favor de la subida del 1 por ciento". Sobre esta cuestión, Huertas recordó que los Presupuestos incluyen "una previsión, lo que no significa que tenga que aplicarse".

El portavoz parlamentario de Més, David Abril, afirmó que los grupos no negociaron "formalmente" la congelación de los sueldos de los diputados.

Decreto territorial

Junto a ello, Abril resaltó que Més ha pedido que en el pleno del Parlament del próximo martes se unifiquen los distintos debates que hay sobre el decreto territorial del Govern con el fin de no estar durante horas repitiendo los mismos argumentos, pero la Junta de Portavoces no lo aceptó. "Nos queda mucho camino que recorrer para transmitir que en el Parlament no perdemos el tiempo", dijo Abril.

En el pleno del martes comparecerá la presidenta Francina Armengol por este decreto de medidas urbanísticas. A ello se unirá una moción de Podemos sobre política territorial y los dos decretos ley del Govern. El PP exigirá que estos dos decretos se tramiten con carácter de proyecto de ley, con el fin de que puedan presentarse enmiendas, según anunció Lafuente.