Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El Consell continuará pagando de momento el ´plus político´

Ante las dudas jurídicas la institución insular acuerda no aplicar la suspensión del abono del Nivel 33 aprobada por el Govern, a la espera de informes

El núcleo duro del gobierno del Consell de Mallorca, en un pleno. B. Ramon

Los ex altos cargos que trabajan como funcionarios en el Consell de Mallorca y tienen reconocido el polémico ´plus político´ seguirán cobrándolo de momento. El gobierno de Miquel Ensenyat acordó ayer no suspender el abono del conocido como Nivel 33, tal y como hace el Govern a 172 expolíticos.

El motivo esgrimido oficialmente son las dudas jurídicas que suscita en la institución insular la congelación de este complemento salarial para los funcionarios que ocuparon determinados cargos políticos. Para aclararlas, se han solicitado informes técnicos. Desde el Consell se afirma que son una veintena los beneficiarios de la medida, un número menor que en la Administración autonómica.

El gobierno insular debatió ayer qué hacer ante la suspensión del abono del Nivel 33 acordada por el Govern, y que entró en vigor el pasado día uno. El artículo de la ley de los Presupuestos autonómicos para 2016 que congela el pago del ´plus político´ no hace mención expresa a los funcionarios del Consell, por lo que algunos técnicos de dicha institución plantearon el interrogante de si es de afectación para el personal de la casa. Ante las dudas suscitadas, el equipo de gobierno decidió dejar el asunto sobre la mesa, a la espera de informes jurídicos que resuelvan la cuestión.

Durante el debate se planteó la posibilidad dejar de pagar temporalmente el Nivel 33 a la espera de los dictámenes, alegando que sería más fácil abonar el complemento con carácter retroactivo en el caso de que los servicios jurídicos determinen que no procede la suspensión, que tener que reclamarlo a posteriori si la conclusión es que debe aplicarse. No obstante, finalmente se optó porque los expolíticos afectados continúen cobrando el Nivel 33 hasta nuevo aviso.

El Govern mantiene abierto una intensa discusión en torno a la eliminación del Nivel 33. El compromiso electoral del Pacto es suprimir esta prebenda por completo, pero a la hora de la verdad han surgido numerosas dudas legales ya que la normativa estatal ampara el pago de este plus para algunos expolíticos, lo que puede generar agravios comparativos.

Ante ello, el Ejecutivo baraja ahora mantener el complemento, pero más reducido, tal y como adelantó en su edición de ayer este diario. "No hemos tomado una decisión" aún, señaló ayer la consellera responsable, Cati Cladera, añadiendo que el acuerdo final "será entre todos los partidos del Pacto". También apuntó que "hay muchas propuestas sobre la mesa".

Por su parte, Més y Podemos reiteraron que defienden la supresión del Nivel 33 ya que se trata de un "privilegio" para los políticos, afirmó el portavoz de Més David Abril. El diputado econacionalista recalcó que las personas que se dedican a la actividad política y provienen del ámbito privado no disponen de este complemento salarial, y que beneficia únicamente a aquellos que proceden del sector público.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, también defiende su supresión porque "es un privilegio inaceptable". Además, recordó que la eliminación del Nivel 33 forma parte de los acuerdos de gobernabilidad firmados por el tripartito de izquierdas.

Jaume Font señaló que la intención del Govern de dejar un Nivel 33 más descafeinado refleja "quién trabajó bien haciendo enmiendas" pese a que luego "le entró el miedo a Podemos". Recordaba así su propuesta para implantar un complemento más proporcionado con garantías jurídicas para evitar indemnizaciones. "Poco a poco vendrá la coherencia que puso El PI, teníamos razón, Podemos se asustó", lamentó Font el hecho de que Podemos retirase una enmienda conjunta al respecto.

Compartir el artículo

stats