La líder del PSOE en Baleares y presidenta autonómica, Francina Armengol, ha ofrecido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, el apoyo de su partido para intentar formar Gobierno "en el momento en que lo considere oportuno" para lo que, ha dicho, le dan su "máxima confianza" y la "máxima libertad".

Armengol ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de mantener un encuentro con el secretario general del PSOE, dentro de la ronda de contactos que Pedro Sánchez mantiene con los barones para preparar el Comité Federal del sábado.

Ha asegurado que la reunión ha sido "muy cordial" y que han analizado la "compleja" situación que han arrojado las urnas y ha criticado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, declinara la propuesta del Rey para someterse a la investidura, como líder de la fuerza más votada.

"Todavía me hago cruces de la irresponsabilidad de Rajoy", ha declarado Armengol, quien, por contra, ve a Pedro Sánchez como una persona "capaz", con "ilusión" y "con ganas", con la que los socialistas se dejarán "la piel", en el momento en el que el Rey dé opción de formar gobierno, para que "eso sea posible y haya un gobierno progresista y reformista".

"Pedro Sánchez tiene toda la confianza de los socialistas de Baleares para empezar la negociación en el momento en que lo considere oportuno", ha señalado.

Ha rechazado asimismo la propuesta de Rajoy de apoyar al PSOE en las comunidades y municipios en donde gobierna con el apoyo de Podemos, y ha asegurado que le sorprende ese "mercadeo" del presidente del PP que, ha dicho, "es capaz de cualquier cosa a cambio de su sillón en la Moncloa".

Respecto a las declaraciones del exjefe del Ejecutivo Felipe González en las que pide al PSOE y al PP que antepongan el interés de España y no impidan mutuamente que el otro partido forme gobierno, Armengol ha recordado que ella gobierna en las islas en coalición con los nacionalistas de MÉS y el apoyo parlamentario de Podemos y que "las cosas están funcionando bien".

"Yo no tengo esos miedos ni esa prevención a unas políticas de izquierda en España, que creo que son necesarias", ha señalado la presidenta de Baleares quien ha recalcado que los ciudadanos votaron el 20D "pluralidad y pacto" y que eso es lo que Pedro Sánchez "tiene que escenificar de forma clara".