Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Psicología

Arañas virtuales contra la aracnofobia

El psicólogo Joan Miquel Gelabert, del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, aplica desde hace año y medio terapias en las que diversas simulaciones ayudan a superar fobias como la de hablar en público o ver sangre

El doctor Gelabert, con la interfaz visual y auditiva. DIARIO DE MALLORCA

Claudia es una paciente que tenía fobia a las agujas y a las extracciones de sangre, un miedo que no podía superar y que le estaba afectando a su vida normal porque ya había dejado de practicar una de sus aficciones, la escalada, o se había planteado dejar de conducir por el temor a que un accidente le condujera al médico y al epicentro de su miedo.

Esta situación tan invalidante le llevó hasta la consulta del psicólogo Joan Miquel Gelabert en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, un facultativo que ya desde su formación se interesó en la utilización de las nuevas tecnologías y las realidades virtuales y aumentadas que estas permiten para curar las fobias más comunes.

"Hay que exponer progresivamente al paciente a su miedo para que no lo pase tan mal y para que, como en el caso de Claudia, evitar que una exposición muy agresiva provoque su desmayo y no puedas seguir haciendo la terapia. Así, con Claudia empezamos en un sala de espera médica en la que iban llamando a los pacientes para hacerles una extracción. En definitiva, se trata de entrenar al paciente para que afronte con más garantías las situaciones que le dan miedo", explica Gelabert.

Público hostil

La interfaz visual y auditiva que utiliza este profesional, mediante una aplicación creada por la plataforma Psious, permite acceder de forma virtual a entornos inaccesibles en una consulta médica como puede ser una estrecha cornisa en un alto edificio de la ciudad de los rascacielos, para superar el miedo a la altura, un cabina de un avión, para controlar el pánico a volar, o un auditorio de público hostil en el que suenan móviles constantemente o personas se levantan y abandonan la sala, para contrarrestar la aprensión a hablar en público.

Esta terapia con escenarios virtuales de tus fobias se puede complementar con acciones de realidad aumentada en las que, en la misma consulta en la que te encuentras, el terapeuta puede introducir aquellos insectos que desencadenan tu miedo. Así, junto a la mesa en la que descansa tu brazo, el médico puede colocar una araña o una cucaracha, elementos que aumentarán de tamaño o de cantidad conforme la terapia vaya avanzando y tu cerebro vaya aprendiendo a desligar esas situaciones de la ansiedad o miedo que le provoca.

Ahora, Claudia se siente mejor y, aunque todavía contempla con resquemor la posibilidad de enfrentarse a una extracción, ya se enfrenta a situaciones que antes le provocaban pánico, como por ejemplo ponerse un piercing.

El doctor Gelabert explica que esta terapia solo es idónea para ayudar a las personas a superar sus miedos latentes y sus fobias, por lo que es necesario hacer una evaluación previa del paciente. Así, trastornos de la personalidad, depresiones o situaciones de tristeza profunda no son abordables con este método pensado para "problemas mentales con menos entidad clínica", admite Gelabert, que también descarta como potenciales pacientes a personas con problemas cardiacos severos o mujeres embarazadas en el último trimestre de la gestación.

Para acabar, el especialista asegura que con un máximo de 8 sesiones de una hora un miedo puede quedar bien resuelto y revela que no existen fobias raras, sino miedos asociados que explicarían que una persona no coma pescado porque en una ocasión se atragantó con una espina.

Compartir el artículo

stats