Tres Consells insulars no han aportado las cuentas al Síndic

Los Ayuntamientos de Palma y Calvià, los más poblados, tampoco han facilitado la información - Comptes insta a las Administraciones Locales a cumplir los deberes de transparencia

27.01.2016 | 09:15
La sede del Consell Insular de Mallorca.

La cifra

  • 6 ayuntamientos: Sin retraso en los presupuestos

    Seis Ayuntamientos de las islas (Alaior, Bunyola, Muro, Algaida, Lloseta y Santanyí) no sufrieron ningún retraso en las fases para aprobar sus presupuestos del 2014 en los plazos legales.

Tres Consells Insulars (los de Mallorca, Menorca y Formentera) y los dos ayuntamientos con mayor población de las islas (Palma y Calvià) no han entregado a la Sindicatura de Comptes sus cuentas del año 2014, según resalta este último organismo en un informe publicado ayer. Comptes insta a las Administraciones Locales de las islas a cumplir con la entrega de sus cuentas, de cara a la mayor transparencia hacia los ciudadanos.

El informe sobre la rendición de cuentas del sector público local de Baleares del año 2014 resalta que solamente el 64 por ciento de las entidades públicas locales de las islas (Consells, Ayuntamientos, Mancomunidades y una entidad menor) han cumplido con la obligación legal de facilitar su contabilidad antes del 15 de octubre de 2015.

Por islas, las instituciones de Menorca son las más aplicadas, dado que más del 66 por ciento de las entidades han suministrado la información en el plazo adecuado.

El informe explica que los Ayuntamientos de Menorca reciben una asistencia específica del Consell Insular para poder cumplimentar los requerimientos de la Sindicatura en plazo.

Los peores alumnos

El organismo fiscalizador también menciona expresamente cuáles son las Administraciones Públicas menos transparentes: el Consell Insular de Formentera, el Ayuntamiento de Sencelles y la Mancomunidad de Tramuntana. Las tres "son las únicas corporaciones locales que no han entregado algunas de las cuentas generales desde el ejercicio de 2003 al del 2013".

El Síndic también alerta de las anomalías de las entidades locales a la hora de aprobar correctamente sus presupuestos.

Según el informe, "la mayoría de las corporaciones locales incumplen los plazos" que fija la normativa para las diferentes fases del ciclo presupuestario, "así como de la rendición de cuentas en general".

El Síndic critica que más de 7 de cada 10 corporaciones locales "prorrogaron automáticamente el presupuesto del ejercicio anterior al no tener aprobado el presupuesto a fecha de 1 de enero del 2014".

Las anomalías presupuestarias fueron más graves en dos municipios de las islas, que "ejecutaron a lo largo del 2014 todo el presupuesto prorrogado de 2013". La disfunción llegó al extremo de "aprobar el presupuesto de 2014 a finales de diciembre de ese año o ya entrado 2015".

Listados de contratos

Según la normativa de la Sindicatura de Comptes, las entidades locales deben facilitar también listados de todos los contratos que suscriban durante el ejercicio fiscalizado, excepto los contratos llamados menores, que sean inferiores a 50.000 euros.

En esta materia el grado de suministro de información por los requeridos es mayor al de los presupuestos y cuentas.

A fecha 14 de octubre del 2015, 71 entidades habían facilitado los contratos de mayor importancia del 2014, lo que representaban más de 9 de cada 10 municipios.

No obstante, en esa materia también ha habido incumplimientos flagrantes: los Consells Insulars de Menorca y Formentera no han facilitado ningún contrato. La misma opacidad ha sido protagonizada por cinco ayuntamientos de Mallorca: Inca, sa Pobla, Puigpunyent, Sineu y Santa Maria del Camí.

Gestión de fondos públicos

El dictamen hace cuatro recomendaciones sobre el suministro de datos a la Sindicatura de Comptes. El primer consejo para las entidades locales es que prioricen "la rendición de cuentas" como uno de sus objetivos principales, y no como una simple obligación legal. La información debe fluir "como un compromiso de transparencia y responsabilidad con los ciudadanos dado que se trata de la gestión de fondos públicos".

El órgano fiscalizador también aconseja poner las cuentas de las Administraciones Públicas al alcance de los ciudadanos a través de Internet y aprobar los presupuestos antes del 1 de enero del ejercicio entrante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern deberá devolver 17 millones de proyectos de la Playa de Palma

Barceló anuncia la disolución del organismo que no ha ejecutado los proyectos presupuestados

Los vendedores de los hoteles implican a toda la familia Ruiz Mateos

Los afectados por la presunta estafa confiaban en la solvencia de Nueva Rumasa

Entre 700 y 1.000 discapacitados físicos podrán tener un asistente en un mes

En este primer año se ofrecerán un total de 14.285 horas de asistencia para las que se han...

Yoga y ping pong contra el estrés electoral

Yoga y ping pong contra el estrés electoral

Los estudiantes de la UIB que fueron a votar aseguraron haberse informado previamente a través de...

Un testigo niega que ayudara a Ruiz Mateos en la estafa hotelera

Un testigo niega que ayudara a Ruiz Mateos en la estafa hotelera

El empresario asegura que fue obligado a firmar una hipoteca sobre un hotel para cobrar una deuda

El rector que la UIB se merece

El rector que la UIB se merece

La UIB es la primera universidad española en que la policía no ha entrado para arrestar a alumnos...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine