Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El Govern plantea ahora mantener el 'plus político' pero más reducido

Pese a prometer la supresión del polémico Nivel 33, trabaja para convertirlo finalmente en un complemento salarial más proporcionado

La consellera de Administraciones Públicas, Cati Cladera, cuyo departamento tramita ahora la modificación del Nivel 33. guillem bosch

El controvertido Nivel 33 Nivel 33que el Govern vende como finiquitado parece que va a quedarse, eso sí, más descafeinado. Después de haber anunciado insistentemente la eliminación del plus para los ex altos cargos que son funcionarios, el Ejecutivo de izquierdas plantea ahora mantenerlo aunque menos oneroso que en la actualidad. El pago de este complemento retributivo supuso el año pasado un millón de euros de los presupuestos de la Comunidad.

La medida busca por un lado contener las fuertes presiones internas de los beneficiarios que protestan porque se les quite el complemento salarial, y por otra prevenirse ante posibles sentencias adversas que impliquen el pago de indemnizaciones.

La nueva propuesta sobre la que trabaja ahora la conselleria de Administraciones Públicas y Hacienda es que los expolíticos con derecho a cobrar el polémico plus salarial solo puedan consolidar dos niveles más en la escala funcionarial tras su paso por un cargo público, pero que en ningún caso sea directamente el más alto (el 30, aunque por mofa en el argot se le llame 33), como ocurre con la normativa en vigor.

Congelado para 172 expolíticos

Tanto la presidenta Francina Armengol como sus consellers Marc Pons y Catalina Cladera han anunciado en diversas ocasiones que la polémica prebenda para los políticos sería eliminada definitivamente durante este año. Hoy por hoy el Govern solo ha suspendido el pago del Nivel 33 a 172 expolíticos a sueldo de la Comunidad Autónoma -entre ellos una veintena de ex altos cargos del Govern Bauzá que fueron los últimos en ver reconocido el derecho-, pero hay otros muchos más que lo continúan percibiendo de otras Administraciones.

Nuevos beneficiarios

Si el Govern ejecuta el plan que tiene sobre la mesa, aquellos funcionarios del PSOE, Podemos o Més que en la actualidad ocupan un alto cargo verán reconocido el derecho a percibir un incremento salarial cuando termine su periplo, como venía sucediendo en Balears desde hace décadas. La cuantía global que tendría que desembolsar el Ejecutivo sería menor al millón de euros, al rebajar el nivel máximo al que se accedería.

El borrador que maneja la Conselleria de Cati Cladera parte de la propuesta que en su día hizo el exdiputado de Més Antoni Alorda (que hoy ocupa un alto cargo en Medio Ambiente). Alorda era partidario de compensar de algún modo a los funcionarios que daban el salto a la política, ya que si bien esto les proporcionaba unas ventajas también les acarreaba inconvenientes. El principal argüido, que durante los años que ocupaban un alto cargo no podrían realizar cursos o acumular méritos por otras vías para subir escalafones profesionales.

Los defensores de mantener un Nivel 33 más reducido sostienen que su completa extinción dificultará que muchos técnicos superiores y otros funcionarios quieran abandonar su plaza temporalmente para ocupar secretarías generales técnicas u otros altos cargos como direcciones generales. Ello, abundan, iría en perjuicio de la Administración, que se vería mermada de los profesionales mejor preparados para labores muy especializadas. Añaden que el privilegio que hasta ahora supone ver reconocido de golpe el Nivel 33 -sobre todo para los funcionarios de nivel más inferior- debe ser reconducido, pero no condenado.

La intención, pasando ya a un caso práctico, es que por ejemplo un auxiliar administrativo (nivel 16) que desempeñe un cargo público durante un mínimo de años cuando se reincorpore a su plaza solo pueda ver consolidado el nivel 18, con el incremento salarial en consonancia. Se pretende evitar los agravios actuales, como que un bedel o un conserje obtengan el nivel 30 solo por el hecho de haber sido políticos, cobrando casi ochocientos euros más al mes que el resto de compañeros con los que trabajan codo con codo.

El Govern considera que la consolidación de dos niveles por encima del que el beneficiario tiene cuando entra en política activa es una medida justa y proporcionada frente al sistema en vigor; con todo, cabe destacar que no existe unanimidad al respecto en el seno del gabinete Armengol, por lo que la decisión final sobre el Nivel 33 todavía suscitará debate interno.

Compartir el artículo

stats