El sueldo de los diputados y el personal eventual del Parlament se incrementará este año un 1% con la oposición de Podemos y el voto favorable de PP, PSIB-PSOE y Més, ha informado la presienta de la cámara, Xelo Huertas.

La Mesa del Parlament balear, que reúne a representantes de estos partidos, ha adoptado hoy esta decisión con el voto contrario de la propia Huertas (Podemos).

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la cámara ha recordado que "primero son los ciudadanos" y que no se puede comparar el sueldo mínimo interprofesional, que está en los 648 euros, y los 60.000 euros al año que cobra un diputado autonómico.

El portavoz adjunto del PP, José Manuel Lafuente, ha dicho que no hay que "caer en la demagogia fácil" y ha recordado que al principio de la legislatura se rebajó el sueldo de los diputados un 5 %, algo que no hicieron los miembros del Govern balear y que "Podemos podía haber exigido" y no hizo.

Lafuente ha dicho que son importantes las medidas de austeridad, pero no se trata solo de suelos; de hecho, ha criticado a Podemos que no tenga "ningún empacho" en crear cuatro grupos políticos distintos en el Congreso de los Diputados con el fin de cobrar "enormes retribuciones" por ello.

El diputado popular ha subrayado que el mayor recorte en las retribuciones de los diputados la hizo, precisamente, el PP en el año 2012, hasta una "catorceava parte" de los sueldos, porque había que hacer frente a la crisis económica.

Desde MÉS, el diputado David Abril ha señalado que los grupos políticos en ningún momento han negociado "formalmente" sobre la congelación de los sueldos de los diputados para este año.

Abril ha recordado que sí se pactó y se aprobó en su día una rebaja de los sueldos tanto de los miembros del Govern como de los diputados.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha esgrimido que en los presupuestos autonómicos de 2016 figura este incremento del 1% para funcionarios y cargos públicos, también para los diputados.

En este mismo sentido, el portavoz del PI, Jaume Font, ha mostrado su extrañeza por esta "discusión" porque la subida del 1% de los diputados, y también de los funcionarios del Parlament, se acordó en diciembre pasado cuando se aprobaron los presupuestos autonómicos de 2016. "Podemos votó a favor de la subida de este 1%", ha apostillado Font.

Mientras tanto, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha defendido la postura de su grupo y ha dicho que es un "agravio comparativo inexplicable" el sueldo de los diputados y el de muchos ciudadanos que tienen que vivir con algo más de 600 euros al mes.

Camargo ha esgrimido el "espíritu y la letra" del Pacto por la Gobernabilidad firmado al inicio de legislatura por PSOE, MÉS y Podemos sobre el desarrollo de medidas de austeridad.

Precisamente, una de esas medidas es la congelación del sueldo de los diputados para este año, por lo que votar en contra es una "vulneración del espíritu y de la letra de los acuerdos por el cambio", ha mantenido.