El expresident y actual senador autonómico Francesc Antich (PSOE) comparecerá ante la comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament para explicar la cesión de su escaño en la Cámara Alta a ERC con el fin de que este partido pudiera formar grupo propio en el Senado. La fecha de la comparecencia de Antich se fijará la próxima semana, cuando empiece el período ordinario del Parlament, después de que los partidos del Pacto y El Pi rechazaran ayer en la Diputación Permanente que acudiera a la Cámara balear esta misma semana con carácter urgente, como exigía el PP.

"Yo no tengo problema en comparecer, pero no por urgencia porque no he hecho nada ilegal", argumentó ayer el propio Antich ante la petición del PP. Los populares insistieron en que al dar apoyo a un partido que "quiere romper España y el orden constitucional" Antich le da "estructura financiera" a este grupo "independentista".

Miquel Jerez (PP) afirmó en la Diputación Permanente del Parlament que Antich, como senador autonómico, tiene que defender los intereses de Balears y no los de "otra región como es Cataluña". Añadió que "los intereses de ERC son diametralmente incompatibles con los de Balears" y recordó que Antich fue elegido senador autonómico por el Parlament con el apoyo de los 20 diputados del PP, que "ahora se sienten defraudados". Según Jerez, "con esta decisión se sienta un mal precedente" a la hora de volver a lograr el "consenso" para la elección de senadores autonómicos.

Junto a ello, resaltó que dirigentes socialistas como Emiliano García-Page (presidente de Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (presidente de Extremadura) e incluso el balear Joan Mesquida, exdirector de la Policía Nacional y Guardia Civil, criticaron el apoyo de Antich para que ERC formara grupo en el Senado.

Jerez justificó la petición de que la comparecencia de Antich fuera por urgencia en que "este es el momento oportuno ya que el Senado ahora no esta en funcionamiento y tiene tiempo para venir al Parlament".

Desde los partidos del Pacto recordaron a Jerez que el período extraordinario del Parlament acaba esta semana y consideraron que por unos pocos días no está justificada la urgencia. La portavoz socialista Pilar Costa fue especialmente dura en su respuesta al PP, al que acusó de utilizar este asunto "porque necesita temas para hacer ruido y tapar su incapacidad para formar Gobierno". Para Costa la petición del PP es una maniobra del PP que "intenta distraer la atención para no hablar de otros temas en los que tiene responsabilidad el también senador autonómico José Ramón Bauzá", como expresidente de "un partido acosado por los casos de corrupción".

"Esté tranquilo, que el PSOE no va a apoyar ningún plan soberanista", dijo Costa e n tono irónico al diputado del PP, al que recordó que "ERC es un partido democrático" y los socialistas no quieren "expulsarle del sistema", mientras que los populares "les expulsarían del Congreso, del Senado y del Estado porque el PP es una máquina de crear independentistas".

Aitor Morrás, de Podemos, consideró que Antich debe comparecer, pero no que se trate de un asunto urgente. Morrás reiteró las declaraciones del líder de Podemos, Alberto Jarabo, que criticó la "cortesía" de Antich con ERC mientras que los socialistas no tuvieron la misma actitud con Podemos en el Congreso. Además, Jarabo mostró su "preocupación" porque los senadores socialistas de Balears deberían ser "más firmes" ante el PSOE nacional a la hora de "ceder su representatividad"y deben defender los intereses de las islas.