­La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, afirmó ayer que si el PSOE configura un Gobierno de "extrema izquierda con Podemos", se traducirá en que "el precio de que Pedro Sánchez llegue a La Moncloa al precio que sea lo pagarán todos los españoles". Prohens, quien consideró que da la impresión de que Pablo Iglesias "lo único que le deja a Sánchez" es la presidencia del Gobierno, pidió al PSOE un "ejercicio de responsabilidad".

A su vez, defendió la decisión de Mariano Rajoy de rechazar por ahora presentarse a la investidura y sostuvo que "frente a la postura de Sánchez, dispuesto a cualquier cosa con tal de ser presidente, incluso a que Iglesias le haga el Gobierno, la de Rajoy antepone los intereses generales.

Prohens aprovechó para reiterar su acusación de que en Balears el acuerdo de gobernabilidad del PSOE y Més con Podemos se ha traducido en que el partido de los círculos "gobierna sin gobernar y lo seguirá haciendo mientras la presidenta Francina Armengol se lo permita". Añadió que no entiende que el PSOE, que lidera el Ejecutivo balear, "se deje gobernar por Podemos, que no se está mojando" con la gestión del Govern, una postura que está dando "un buen resultado electoral" al partido que en Balears lidera Albert Jarabo.

La portavoz socialista, Pilar Costa, también se refirió a las negociaciones para el Gobierno y defendió un pacto entre PSOE y Podemos en donde se acuerdo primero un programa de actuaciones, como se hizo en Balears. Costa afirmó que "frente al espectáculo", es preciso tener "verdadera voluntad de querer negociar" para lograr un Gobierno de "cambio y de izquierdas", que pasa porque Sánchez sea presidente y en el que "evidentemente Podemos tenga el protagonismo que le han dado las urnas". Junto a ello, resaltó que "un Gobierno no se forma a través de whatsapp y tuits".

Costa admitió que en el PSOE hay "distintas sensibilidades" ante la posibilidad de un pacto con Podemos, pero en lo que sí hay unanimidad es que "de ninguna manera" se debe posibilitar que Rajoy y el PP sigan gobernando.

Por su parte el portavoz de Més, David Abril, se mostró favorable a un acuerdo entre PSOE y Podemos para el Gobierno central que "cuente también con el soberanismo de la periferia" y sostuvo que "lo que sería malísimo para Balears es tener de nuevo un Gobierno del señor Rajoy".

Catalán

Las negociaciones para el Gobierno estatal centraron ayer la atención de los partidos de Balears, solapando la celebración hoy del pleno extraordinario del Parlament en el que se debatirá la toma en consideración de la proposición para modificar la Ley de la Función Pública y recuperar que el catalán sea considerado un requisito para el acceso a al administración autonómica, después de que el Govern del PP lo rebajara a mérito.

Prohens y la diputada y exconsellera popular Nuria Riera sostuvieron ayer que el Govern de Armengol está "obsesionado con los funcionarios y el catalán", con "afán persecutorio contra los trabajadores públicos y obsesión por la inmersión lingüística en todos los ámbitos". Prohens afirmó que lo único que hace el Govern es "derogar todo lo que aprobó el PP". y criticó que se celebre un pleno extraordinario para este asunto mientras que Armengol "se niega a comparecer de manera extraordinaria para explicar el ´decretazo´ de medidas urbanísticas". Añadió que "el baile de equilibrios internos" entre los partidos del Pacto hace que "Armengol sea la presidenta, pero no gobierne".

Frente a ella, la socialista Pilar Costa sostuvo que la modificación en la Ley de la Función Pública supondrá la "vuelta a la normalidad perdida" en la pasada legislatura, al igual que la comparecencia de Armengol el próximo día 2 por el decreto territorial. Añadió que el pleno de hoy "es una buena oportunidad para el PP para sumarse de nuevo al consenso".

Además, Costa aprovechó para pedir explicaciones por el caso Over Marketing a los populares y sostuvo que el P "sigue siendo un partido asediado por la corrupción".