La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha denunciado hoy el "colapso" de la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU), que acumula 1.206 expedientes de infracciones en suelo rústico sin tramitar por "falta de voluntad política".

Además, han "quedado en un cajón" 150 órdenes de demolición firmes y hay 79 recursos de alzada interpuestos por presuntos infractores bloqueados por falta de respuesta, ha informado Garrido en una rueda de prensa en la que ha anunciado un "plan de choque" para "relanzar" la ADU.

Garrido ha responsabilizado al anterior gobierno insular del PP de "haber ido guardando estos expedientes y no haberlos comunicado a nadie" porque "no creía" en la disciplina urbanística, y ha subrayado que las memorias anuales de la ADU no recogían los datos sobre los expedientes acumulados.

La consellera ha resaltado su voluntad de que la agencia se convierta en "un instrumento de protección del territorio", para lo cual es necesario eliminar la "sensación de impunidad" creada por la falta de tramitación de los expedientes y hacer cumplir la ley.