El Consell quiere reordenar la estética de las entradas de los municipios en su ambicioso Pla del Paisatge. La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, explicó que el objetivo de este plan es marcar toda una serie de directrices para que los ayuntamientos, poco a poco, vayan incorporando a sus planeamientos urbanísticos medidas estéticas para minimizar los impactos visuales.

El plan contará con varias fases de aplicación. La primera de ellas será interna para que todos los departamentos insulares que tengan algo que ver con el paisaje los contemplen. Un caso claro será el de Carreteras. Se establecerán toda una serie de directrices para la eliminación de impactos paisajísticos en la construcción o remodelación viaria de Mallorca y la inclusión de aspectos estéticos, como por ejemplo la reducción de grandes moles de hormigón que acaparan la visión a lo largo de toda la vía.

En cuanto a los municipios, la principal novedad será la reordenación de las entradas de las localidades. No se trata de que los municipios realicen intervenciones inminentes en sus accesos al casco urbano. El objetivo, según la consellera insular de Territorio, es que a medida que realicen actuaciones urbanísticas, tanto públicas como privadas, se contemplen estas directrices de minimización del impacto visual. Un ejemplo claro que puso Garrido fue el de, poco a poco, ir eliminado de las entradas de los pueblos grandes naves industriales, grandes superficies o edificios con un gran impacto visual que deformen la imagen de los cascos urbanos de la mayoría de localidades tradicionales mallorquinas.

Asimismo, se apostará para que las principales edificaciones tengan la fachada principal de cara a la entrada de la localidad. Se trata de un impacto visual los grandes bloques de edificios que cuando se accede a un municipio se ven las terrazas traseras y patios. Todas estas directrices se deberán aplicar a medida que se proyecten actuaciones municipales en las zonas de acceso. En estos momentos se está trabajando en la elaboración del plan y para ello se quiere contar con un debate abierto de las principales administraciones, colegios profesionales y entidades que tengan algo que ver con el paisaje. Una de las finalidades es que los arquitectos y los ingenieros ya contemplen en sus proyectos estas directrices.

Mercedes Garrido aseveró que "durante esta legislatura, las administraciones públicas nos enfrentamos a un nuevo reto y a un cambio de paradigma, que debemos aprovechar para poner en marcha y recuperar las políticas de paisaje". La iniciativa tiene un claro objetivo: Conseguir que Mallorca sea atractiva, no solo por sus playas, también por sus municipios. En estos momentos, una gran mayoría de localidades, como Manacor, cuentan con unas entradas como si fueran polígonos industriales. Se pretende resaltar el carácter tradicional de los pueblos mallorquines. El plan se basa en el Proyecto Europeo de paisaje impulsado por la Unión Europea y que ya aplican varios países.