Daniel Horacio Mercado, el antiguo dueño del grupo publicitario Over Marketing, se ratificó ayer ante el juez José Castro en sus acusaciones vertidas en 2012 contra el expresident del Govern Jaume Matas, el extesorero balear del PP Fernando Areal, y el exsecretario general del PP insular José María Rodríguez (actual presidente de ese partido en Palma) de liderar un entramado de pagos en negro de campañas electorales y amaño de contratos públicos para compensar por trabajos de campaña no abonados.

Mercado, defendido por el letrado madrileño Jaime Sanz de Bremond, se desplazo desde Argentina para tirar otra vez de la manta ante el juez Castro, que investiga el llamado caso Over. En octubre del 2012 el publicista argentino hizo unas letales revelaciones contra Matas, Areal, Rodríguez y otros exdirigentes del PP buscando una atenuación de su futura condena.

Trío de jefes

Mercado fue el responsable de la creatividad de las campañas electorales del PP balear en 2003 y 2007. También trabajó para ese partido y administraciones gobernadas por el mismo en Valencia (con el candidato Francisco Camps), Castilla León, Extremadura y Madrid.

En las islas "la existencia de pagos (de servicios electorales) en dinero negro la conocían los señores Areal, Rodríguez Barberá y Matas", el trío de dirigentes del PP que, según el imputado (investigado) dirigían las campañas. Mercado también explicó que el president del Govern Jaume Matas y el conseller de Función Pública, José María Rodríguez, tenían el poder, en la legislatura de 2003 a 2007, para adjudicar a dedo suculentos contratos públicos.

"Llegué a un acuerdo con Jaume Matas para que parte de los gastos electorales (de 2003) que se debían de cobrar en negro y no se cobraron, quedaran compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que me prometían. De hecho así sucedió y otros gastos electorales distintos se cobraron en negro".

Matas ordenó así a sus consellers y altos cargos que adjudicaran sin concurso al grupo Over importantes campañas, entre ellas la de presentación del nuevo hospital público de referencia de Son Espases, en 2007 y por 673.000 euros, que pagó la UTE adjudicataria encabezada por Dragados.

En 2012 el publicista declaró que fue la consellera de Salud, Aina Castillo (también imputada) (también imputada)quien le informó que llevaría el llamado Plan de Comunicación de Son Espases. Ayer el imputado aseguró que fue Jaume Matas, con el que jugaba a pádel en Madrid cuando este era ministro de Medio Ambiente, quien le comunicó ese contrato.

Pagos en la sede del PP

El arrepentido aseguró que el tesorero del PP y cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal, "establecía qué trabajos se hacían en A y cuáles en B". Los pagos en dinero negro "los hacía Areal en la sede del PP de Palma (las antiguas oficinas junto a la Catedral). "En una sola ocasión José María Rodríguez me hizo un pago en negro en las oficinas del PP", recordó el declarante.

Los registros policiales en la sede de Over permitieron incautar un documento donde se reclamaba a José María Rodríguez 80.000 euros. El empresario manifestó que era una deuda de las campañas electorales y que pudo cobrar parte con dinero negro, parte con contratos.

"Rodríguez me prometió verbalmente que Over sería la adjudicataria del estand de Balears para Fitur y otras ferias en 2004, un concurso de más de un millón de euros, pero finalmente no me lo dieron porque Rodríguez me dijo que como se le debía dinero a la empresa Feria Service no tenían más remedio que adjudicárselo a ellos", desveló el imputado.

No obstante Over, que ya había empezado a trabajar en el proyecto del estand, cobró 90.000 euros de Feria Service. La conselleria de Rodríguez también adjudicó a Over otras campañas, que se partieron en varias facturas para no tener que sacarlas a concurso, según Mercado.