"Toda la cuenca mediterránea, incluida Balears, debe ser considerada como área de riesgo moderado o bajo durante el período de actividad vectorial (primavera-verano), recordando que el riesgo de trasmisión es casi nulo durante la época invernal con escasa actividad vectorial. Aunque las variaciones climatológicas que estamos sufriendo este último año, con un incremento de la temperatura media diaria, son un factor muy favorable para la proliferación de las poblaciones de mosquitos", declara Jordi Reina, doctor de la Unidad de Virología del hospital de Son Espases. El médico analiza hoy el nuevo virus y su riesgo de contagio en un artículo que aparece en la sección de Opinión de este diario, un texto en el que apunta que las actuaciones más recomendables en este momento deben ser preventivas. "Sólo podemos actuar incrementando el control de las poblaciones vectoriales, es decir la densidad y concentración de los mosquitos. Además de ello deberá recomendarse a la población que se proteja de las picaduras utilizando ropa de abrigo o repelentes", apunta Reina.

Por su parte, el entomólogo y catedrático de control de plagas de la Universitat de Valencia, Ricardo Jiménez-Peydró, asegura que el riesgo de transmisión del virus zika existe aunque es "menor que en otras enfermedades" tropicales como el dengue y el chikungunya. La llegada y propagación de este virus frente a los otros tiene las mismas probabilidades pero, según el experto, el periodo en el que la persona enferma tiene el virus "activo" en su cuerpo es menor que en otras enfermedades por lo que hay menos días para que se dé la circunstancia de que un mosquito tigre se infecte al picarle.

"Si con el dengue hay un periodo de unos 7 días desde que se adquiere hasta que se puede transmitir, con el zika estamos hablando de 3 o 4 días. El problema es que todo va sumando aunque la probabilidad es muy pequeña", aseguró el entomólogo que tomó los datos de infecciones en Italia y en el sur de Francia en los últimos años para asegurar que se prevén "muy pocos casos de contagio".