La conselleria de Agricultura ha puesto en marcha toda una serie de medidas encaminadas a combatir las importantes pérdidas de los agricultores y ganaderos isleños a causa de la falta de lluvia. Entre las principales medidas destacan las subvenciones para la compra de piensos y forrajes para las más de 200.000 cabezas de ganado ovino, caprino y bovino que se producen en las islas.

Estas medidas fueron acordadas ayer en el marco de la comisión de la sequía integrada por el Govern y por las organizaciones agrarias. Dicha reunión estuvo presidida por el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal.

Tal y como adelantó ayer este periódico, unas 500 ganaderías isleñas están en situación crítica, ya que la falta de lluvias ha impedido que los pastos crezcan y no tienen comida para alimentar a sus reses. Los ganaderos ya llevan días comprando pienso y acumulando pérdidas importantes en su cuenta de resultados.

Entre las medidas que se acordaron destaca la petición al Gobierno central de la reducción por pérdidas en la declaración del IRPF, que en principio sólo estaba prevista para Eivissa, aunque ahora el Govern quiere que sea extensivo al resto de las islas. Asimismo, Agricultura y Medio Ambiente prevé ayudas para la compra de alimentos para las 200.000 cabezas de la cabaña ganadera isleña, para la cual se consensuará la cantidad, la tipología y los beneficiarios de esta iniciativa.

La tercera pata de las medidas hace referencia a la campaña programada desde los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) para la subvención de semillas para la resiembra de los campos de cultivo. Hay que tener en cuenta que una gran cantidad de los campos de cereales deberán ser resembrados porque la sequía ha aniquilado las plantas. Aunque en los próximos días lloviera con intensidad sobre las islas, los técnicos no auguran que los cultivos de cereales y los pastos puedan recuperarse de los efectos de la sequía.

Compra de alfalfa seca

Por otra parte, las ayudas para la compra de alfalfa seca, destinada a las fincas de bovino, se duplicará, pasando de 750 toneladas a 1.500, y se seguirán negociando préstamos con el ISBA -Sociedad de Garantía Recíproca de Balears- para que se avale a las cooperativas en la compra de alimento. El objetivo es que con estos créditos a bajo coste se pueda traer forrajes y piensos de la Península para los ganaderos, especialmente para los de ovino que son los más afectados por la falta de pastos.

La conselleria de Agricultura también pretende fomentar el consumo de aguas depuradas por parte de las comunidades de regantes, para lo cual se precisa de mejoras y del mantenimiento de estas infraestructuras.