La hora de los pactos

Podemos plantea renegociar ahora los acuerdos de Govern

Todas las formaciones de izquierda ven positiva la oferta de Iglesias a Sánchez para gobernar España - La formación morada da un paso más en sus exigencias a Armengol

23.01.2016 | 02:03
Laura Camargo y Alberto Jarabo, frente a la entrada principal del Consolat de Mar.

Reacciones

  • Marga Prohens, portavoz parlamentaria del PP: “Es inaudito, Sánchez dirá sí a todo a Podemos”

    La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, tildó ayer de “inaudito” que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se haya “autopostulado” como vicepresidente de un hipotético Gobierno formado también por PSOE e Izquierda Unida. Prohens insinuó que si Iglesias ha dicho esto es porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “le dirá que sí a todo”.

    Alberto jarabo, portavoz de Podemos: "El objetivo es cerrar la puerta al Partido Popular"

    “El objetivo es cerrar la puerta al PP y acabar con el austericidio que protagoniza su Gobierno en contra de la gente. En Balears no entraremos en el Govern. Aquí existían otras posibilidades, mientras que en el Estado el PSOE no tiene más alternativa que la gran coalición o gobernar com Podemos”.

    Bel oliver, portavoz adjunta PSIB-PSOE: "Puede ser precipitado hablar de cuotas o ministerios"

    Puede ser “precipitado empezar a hablar de cuotas de poder o de ministerios cuando todavía no se ha fijado fecha para la sesión de investidura”. La socialista destacó que el PSIB comparte con su secretario general, Pedro Sánchez, que en España es necesario un Gobierno progresista, presidido por el propio Sánchez, un Ejecutivo en el que partidos como Podemos u otras formaciones son “absolutamente necesarias”.

    David Abril, portavoz de Més: "Cualquier paso para un gobierno plural es positivo"

    David Abril señaló que la posibilidad de una coalición de Gobierno alternativa a Rajoy es positiva, como lo es “cualquier paso adelante para conformar un Gobierno progresista y plural a nivel territorial”. Y además, consideró que ese pacto, de confirmarse, será bueno para Balears si PSOE y Podemos si no se olvidan de la financiación.

El ofrecimiento de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de formar un gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez, candidato del PSOE, tuvo ayer un efecto inmediato en Balears: Podemos se plantea ahora renegociar los acuerdos de Govern, justo cuando su formación propone un inicio de pacto con los socialistas para gobernar España.

"La ciudadanía reclama más cambio" en Balears, aseguró Alberto Jarabo, portavoz parlamentario de Podemos. "A mucha gente no le llegan los efectos del cambio político y pide una aceleración de las políticas", consideró. "Pedimos que se escuche más a la ciudadanía. Por eso, queremos que el Govern realice una evaluación crítica de su gestión y anunciamos que Podemos pondrá en marcha una evaluación crítica del Govern", informó. "Queremos que la gente nos explique los errores y carencias del Ejecutivo, como por ejemplo los que nosotros denunciamos en la política de nombramientos o en la insuficiencia de los presupuestos de Educación", detalló. "Esta evaluación tendrá repercusiones", advirtió claramente Jarabo. "Y no descartamos la renegociación de los acuerdos de Govern".

No obstante, y pese a la coincidencia de su anuncio con el de Pablo Iglesias, Jarabo quiso establecer matices. "La coyuntura es diferente en el ámbito estatal que en el autonómico. El objetivo es cerrar la puerta al PP y acabar con el austericidio que protagoniza su Gobierno en contra de la gente", argumentó. "En Podemos seguimos manifestando que en Balears no entraremos en el Govern. Existían otras posibilidades, mientras que en el Estado el PSOE no tiene más alternativa que la gran coalición o gobernar com Podemos".

Por su parte, el PSOE admitió ayer que puede ser "precipitado empezar a hablar de cuotas de poder o de ministerios cuando todavía no se ha fijado fecha para la sesión de investidura". Así lo manifestó la portavoz adjunta de los socialistas en el Parlament, Bel Oliver. La socialista destacó que el PSIB comparte con su secretario general, Pedro Sánchez, que en España es necesario un Gobierno progresista, presidido por el propio Sánchez, un Ejecutivo en el que partidos como Podemos u otras formaciones son "absolutamente necesarias".

Més consideró ayer que en un futuro Gobierno de España de colación entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida se tendría que incluir la mejora del sistema de financiación de Balears entre los acuerdos del pacto.

El portavoz parlamentario de los nacionalistas, David Abril, señaló que la posibilidad de una coalición de Gobierno alternativa a Mariano Rajoy es positiva, como también lo es "cualquier paso adelante para conformar un Gobierno progresista y plural a nivel territorial. Y además, consideró que ese pacto, de confirmarse, será bueno para Balears si PSOE y Podemos "no se olvidan de las mejoras progresistas y de mejorar el sistema de financiación de Balears".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine