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Análisis: Las eternas trampas de Jaume Matas, por Felipe Armendáriz

Análisis: Las eternas trampas de Jaume Matas, por Felipe Armendáriz

El caso Nóos ha eclipsado a otros sumarios de presunta corrupción pública investigados en Balears, entre ellos el llamado Over, por la agencia madrileña de publicidad del mismo nombre. Nóos invade las portadas, pero deja una rendija abierta para que se cuele Over, la Gürtel balear.

Jaume Matas cuando fue ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar quedó deslumbrado por la eficacia de Over, una agencia de publicidad afín al PP y que había cosechado grandes éxitos en campañas electorales. Matas fichó a esa agencia, dirigida por Daniel Horacio Mercado, para que le ayudara a recuperar el Govern balear en las autonómicas de 2003.

Mercado llegó, vio y venció en las islas y logró que el PP triunfara de nuevo en los comicios. Pero Matas, que perdió las elecciones de 1999 por jugar sucio con argentinos empadronados en Formentera (caso Mapau), volvió a hacer trampa en 2003.

Según el dueño de Over, que pasó de negar las acusaciones a confesar de plano, Matas pactó con él que le pagaría trabajos electorales con dinero negro y otros con contratos publicitarios, cuando el PP alcanzase el poder. Dicho y hecho.

Over, con las bendiciones previas del flamante president del Govern, abrió sucursal en Palma y empezó a conseguir contratos millonarios de las instituciones regidas por el PP, especialmente el Govern.

El grupo Over consiguió así, a dedo, faltaría más, el contrato para la presentación pública del nuevo hospital público de Son Espases, aunque Matas aprovechó esa campaña para vender las bondades del Ibsalut del Govern del PP. Todo era muy sucio en aquellos años y es bueno que alguien nos cuente la verdad.

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