El desarrollo y la cobertura de los servicios sociales es débil o irrelevante en 11 de las 17 comunidades autónomas, entre ellas Balears, según el Índice anual que elabora la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales difundido ayer, un estudio que acusa las "extremas diferencias" interterritoriales en cobertura de prestaciones y servicios.

El Índice evalúa el grado de desarrollo en derechos y decisión política, relevancia económica y nivel de cobertura de servicios (DEC) con una puntuación de 0 a 10 que para 2015, se salda con la media de un suspenso: Entre todas las comunidades obtienen un 4,5, un 4,2 si se observa la mediana, cota que no supera la mayor parte de las autonomías y que en Balears es del 3,85.

La peor nota se la lleva la Comunidad Valenciana, con 1,05 puntos. Obtienen el mismo calificativo Murcia (2,35 puntos sobre 10), Canarias (2,4), Galicia (2,6), Madrid (3,6) y Andalucía (4,65). En un nivel "débil" de desarrollo de los servicios sociales se encuentran Balears (3,85), Aragón (4,20), Extremadura (4,7), Cataluña (4,8) y Castilla-La Mancha (4,9), todas con un suspenso aunque con mejores calificaciones en áreas clave como el presupuesto por habitante.

Ya por encima de la media, aunque con un nivel "medio bajo" constan Asturias (5,4) y Cantabria (5,15). La cabeza de la tabla es para el País Vasco, única comunidad autónoma con un desarrollo "excelente" de Servicios Sociales y una nota de 8,05 puntos. En nivel alto, justo por detrás, están Navarra (6,95) y Castilla y León (6,7) y en nivel medio, La Rioja, con 5,7 puntos.