Balears, rica en tiburones y rayas

Una expedición por el Mediterráneo Occidental detecta 25 de estas especies muy vulnerables ante la pesca

22.01.2016 | 09:39
Composición gráfica de dieciséis de las 25 especies de condrictios detectadas en el Mediterráneo occidental, nueve de ellas exclusivas de las islas, durante una expedición llevada a cabo por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Investigadores de los centros oceanográficos de Balears, Murcia y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universitat de les Illes Balears (UIB), han publicado un trabajo en el que analizan la diversidad, abundancia y parámetros biológicos de las comunidades de quimeras, rayas y tiburones del Mediterráneo occidental, un grupo de peces altamente vulnerables al impacto de la pesca.

Y de los resultados del estudio se puede deducir que los fondos de Balears son ricos en estas especies ya que la plataforma continental de las islas, entre los 40 y los 250 metros de profundidad, alberga los valores más elevados de diversidad y abundancia de estas especies por la menor presión de la modalidad de pesca de arrastre en la zona.

Los datos recopilados en este trabajo, realizado en 2013 a lo largo de la costa peninsular mediterránea y las Illes Balears a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, han permitido registrar un total de 25 especies de condrictios (9 tiburones, 15 rayas y una quimera, especie de extraño aspecto con una gran cabeza protuberante, una boca que se asemeja a la de un conejo y una larga cola que recuerda a la de una rata, lo que les ha valido el nombre de quimeras, que toman del monstruo de la mitología griega formado por partes de diversos animales), de las cuales 7 fueron comunes en toda el área prospectada, 9 se registraron únicamente en aguas de Balears, 5 en el Mar de Alborán y solo una en la costa del nordeste de la península Ibérica.

Las especies más abundantes fueron los tiburones de tamaño mediano Scyliorhinus canicula (pintarroja), Galeus melastomus (bocanegra) y Etmopterus spinax y la raya de clavos Raja clavata, si bien las dos primeras representaron más del 85% de la abundancia y biomasa de todos los condrictios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine