Sanidad

'061 Salud Responde', un servicio telefónico para resolver dudas sencillas

Armengol anuncia la puesta en marcha en el primer semestre de la plataforma de consultas durante una visita al centro de emergencias

22.01.2016 | 09:39
Bellver, Patricia Gómez, Armengol y Fuster hablan con una operadora.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, adelantó ayer que en el primer semestre de este año se pondrá en marcha el nuevo servicio telefónico 061 Salud Responde con el que los ciudadanos de Balears podrán resolver cualquier duda sobre algún problema de salud sencillo que quieran aclarar sin necesidad de tener que desplazarse hasta su centro de salud.

La presidenta realizó este anuncio durante la visita que realizó ayer al centro coordinador de emergencias SAMU-061 acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, el gerente del 061, Antoni Bellver y el director médico de este servicio, Iñaki Unzaga.

Armengol adelantó que la puesta en marcha de este nuevo servicio telefónico servirá para "reforzar la Atención Primaria" y que estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Su principal objetivo, abundó, es "dar una respuesta rápida a dudas sencillas de los pacientes" con un servicio telefónico atendido por médicos y enfermeros que se quiere posicionar como un canal más de comunicación con los baleares.

En el transcurso de la visita al centro coordinador se ofrecieron datos de la actividad desplegada a lo largo del año pasado, un ejercicio en el que el centro de emergencias médicas del 061atendió un total de 453.478 llamadas, 37.490 más que el ejercicio precedente, un nueve por ciento más. Esta cifra supone una media diaria de entre 1.200 y 1.700 llamadas.

Asimismo, este centro coordinador gestionó un total de 135.467 incidencias sanitarias a lo largo del pasado año de las que 116.736 precisaron de la movilización de algún tipo de recursos. Por islas, en Mallorca se gestionaron 104.076 urgencias (88.429 con movilización de recursos), en Menorca 9.813 urgencias (8.684 con movilización de recursos), en Eivissa 18.676 (16.895 con movilización de recursos) y en Formentera 1.327 (1.474 con movilización de recursos). El servicio de urgencias atendió otras 1.575 urgencias más sin asignarlas a ninguna zona concreta.

El balance de actividad correspondiente a 2015 también revela que el Servicio de Atención Médica Urgente 061 (SAMU-061) realizó 86.863 intervenciones con ambulancias de soporte vital básico y avanzado (6.022 actuaciones más de las que se registraron en el año 2014) y 1.212 intervenciones con aeronaves (121 más de las que se registraron en el año 2015).

El centro coordinador también realizó un total de 358.328 transportes sanitarios no urgentes, aquellos en los que pacientes son trasladados a los hospitales de agudos para ser sometidos a diálisis o sesiones de rehabilitación.

Alumnos de 4º de ESO

Durante la visita las autoridades también visitaron varios talleres de formación para los empleados en los que se ejercitaban en tareas de reanimación con muñecos muy realistas que incluso gemían durante la asistencia.

En uno de ellos, se informó a la presidenta acerca de la importancia de educar a la población sobre cómo proporcionar a una persona indispuesta los primeros auxilios mientras llegan los servicios médicos y le adelantaron su intención de poner en marcha un ambicioso proyecto el próximo curso que pasaría por formar en esta materia a los diez mil alumnos de 4º de ESO de las islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine