Sanidad

Son Espases eleva de ocho a diez las camas de su unidad de reanimación

Este servicio, que vigila a los pacientes tras una operación compleja, prevé atender a unos mil al año con la ampliación

21.01.2016 | 09:45
El paciente es monitorizado tras una intervención compleja.

Asignatura pendiente

  • Ya solo falta la zona de despertar infantil

    El anestesista pediátrico Ignacio Gálvez percibe el "deseo" de los actuales responsables de Salud de satisfacer una vieja reivindicación en la que se embarcó a título personal: la de conseguir una zona de despertar exclusiva para los pacientes menudos que salen de una intervención y evitarles de esa manera que despierten de la anestesia rodeados de adultos y, en ocasiones, correr el peligro de ser testigos de traumáticas reanimaciones. "Creo que lo conseguiremos este mismo año, porque hay deseo por parte de la Conselleria de hacerlo. En todas las zonas del hospital los niños están separados de los adultos y ya solo nos falta este área", confía.

El hospital de Son Espases ha ampliado su unidad de reanimación con dos camas, de manera que ahora tiene diez. Así se da solución a una vieja reivindicación del servicio de anestesia y reanimación del Hospital, que reclamaba desde hace años la ampliación de la unidad para poder hacer frente al incremento de la cartera de servicios y a la complejidad de las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en el centro hospitalario de referencia de Balears, informó el Servei de Salut en un comunicado.

La unidad de reanimación se encarga de la vigilancia, el cuidado y el tratamiento postquirúrgico de los pacientes críticos o potencialmente críticos programados y urgentes. Es una unidad autosuficiente, polivalente y que cuenta con los medios humanos y técnicos adecuados para atender a los pacientes críticos después de una intervención quirúrgica compleja. Dispone de los últimos avances de la tecnología sanitaria para atender este tipo de pacientes y para aplicarles las técnicas invasivas necesarias en caso caso, ya bien sea respiración artificial, soporte cardiocirculatorio, diálisis...

Cada año los profesionales de la unidad de reanimación atienden una media de 810 pacientes críticos, y ahora se espera que con la ampliación se pueda llegar al millar de casos atendidos. Esta cifra pone de manifiesto la alta capacidad técnica de los ocho facultativos del servicio de anestesia y reanimación, entre otros profesionales, que trabajan en la unidad para atender a los pacientes después de una intervención quirúrgica compleja y a enfermos graves.

Según los datos del último año, la media de tiempo de estancia se sitúa en 2,5 días por paciente y todos los días ingresan entre cuatro y cinco. Gracias a la colaboración con el área quirúrgica, los profesionales de la unidad saben qué pacientes programados ingresarán cada día y a qué intervención quirúrgica se han sometido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine