La portavoz parlamentaria del PP balear, Marga Prohens, arremetió ayer contar la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, por su defensa de un pacto nacional entre el PSOE, Podemos y los nacionalistas similar al que existe en las islas. Para ello, rechazó las virtudes que Armengol destaca en el caso del Govern -"somos un ejemplo de forma de gobernar", dijo el lunes la presidenta- y ofreció una imagen del Ejecutivo balear según la cual la presidenta es una "marioneta en manos de Podemos, vigilada, controlada y amenazada" por el partido de los círculos.

Añadió que no entendía que Armengol defienda que Podemos es el "aliado natural" del PSOE, cuando se trata de un partido que en Balears mantiene "una actitud cobarde y bastante cómoda" al mantenerse en la oposición sin responsabilizarse de la gestión del Govern pero adjudicándose las actuaciones del Ejecutivo que le gustan. Según Prohens, una alianza entre el PSOE nacional y Podemos con los nacionalistas similar a la balear supondría que Podemos gobernaría "en la sombra" y Pedro Sánchez sería "un títere como lo es Armengol en Balears"·.

La dirigente popular realizó estas declaraciones en su comparecencia ante los medios de comunicación, durante la jornada que celebró el grupo popular para preparar el nuevo período de sesiones del Parlament. Entre las iniciativas previstas, resaltó que el PP ha pedido la comparecencia del senador autonómico Francesc Antich (PSOE) por ceder su escaño a ERC para que este partido pudiera tener grupo propio en el Senado. "Es un fraude a la voluntad del Parlament porque Antich también fue votado por los diputados del PP y no le apoyamos precisamente para que cediera su escaño a un partido independentista", afirmó.

Junto a ello, sostuvo que los seis primeros meses del Govern de Francina Armengol se han caracterizado por la falta de "voluntad" de diálogo y "grandes pactos" en cuestiones de importancia. Por ello, mostró su satisfacción porque Armengol vaya a comparecer en el Parlament para explicar el "decretazo" que modifica las leyes del Suelo, del Turismo y Agraria del anterior Govern del PP.

Respecto al turismo, precisó que cuando la que denominó como "ecotasa 2.0" llegue al Parlament el PP presentará una enmienda a la totalidad, tras la cual registrará enmiendas parciales en las que, entre otras cuestiones, defenderá que se retrase un año la entrada en vigor de este impuesto que el Govern prevé comenzar a aplicar en junio.

Asimismo, anunció que el PP interpelará al Govern sobre su política para la escuela concertada, así como sobre "el papel" que debería tener, a juicio de los populares el director general de IB3, Andreu Manresa, al que criticó que intervenga como tertuliano en medios en lugar de ceñirse sólo a su trabajo de gestión del ente.