La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha asegurado hoy que las previsiones de crecimiento turístico en las islas llegue al 3% y ha señalado que esta cifra podrá crear "más puestos de trabajo y una mayor distribución de la riqueza" en la comunidad.

En una rueda de prensa, en el estand de la comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, Armengol ha afirmado que este año las perspectivas de turismo "son muy buenas", ya que esperan tener "máxima afluencia" tanto en temporada alta como en temporada baja.

Ha señalado su deseo de la creación de "más puestos de trabajo", pero que no sean "precarios, sino estables y que garanticen la cohesión social".

"Somos conscientes de que hay muchas metas por delante y, por ello, llamo al trabajo conjunto de los sectores públicos y privados", ha dicho Armengol.

Asimismo, ha destacado que es "necesario" el apoyo del Ministerio de Fomento para conseguir crear "un mejor producto turístico y activar al reinversión en modernización".

Por su parte, el consejero de Innovación y Turismo de las Islas Baleares, Gabriel Barceló, ha asegurado que la situación de "terrorismo turístico" en destinos como Turquía, Egipto o Túnez, se ve reflejado en la afluencia turística en España ya que "se buscan otros destinos con características similares".

Barceló ha indicado que se ha producido un incremento de un millón de turistas en España y que, ante "esta preocupante situación", es posible que esta cifra "continúe aumentando" en nuestro país.

"Esto nos obligará a hacer un mayor esfuerzo para que puedan estar en condiciones y sentirse a gusto, para que su experiencia sea a la altura de las espectativas", ha señalado el consejero.

En relación con la ecotasa, Barceló ha recordado que Baleares fue "pionera" en el 2002 con la implantación de este tipo de impuestos y ha remarcado que "cualquier polémica con esta tasa es artificial".

Ha dicho que se trata de un "impuesto finalista" porque se reinvierte en el propio destino para "su mejora y apuesta de un futuro sostenible"