Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juicio del caso Nóos

El Govern exige que la Infanta devuelva 244.000 euros de fondos públicos

La acusación quiere que doña Cristina sea responsable civil a título de partícipe lucrativa

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, el pasado día 11 en el juicio del caso Nóos. B. Ramon

­La acusación particular en nombre del Govern dentro del caso Nóos solicita que la infanta Cristina y Ana María Tejeiro, esposa del exnúmero dos de ese instituto, Diego Torres, devuelvan a las arcas públicas más de 244.000 euros. El Ejecutivo Autonómico reclama, al igual que la fiscalía anticorrupción y la Abogacía del Estado, que doña Cristina sea declarada responsable civil a título de partícipe lucrativo.

El Govern ejerce la acusación particular contra Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Marco Antonio Tejeiro, Jaume Matas, José Luis Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miquel Àngel Bonet. Los abogados Luis Segura y María Ángeles Berrocal piden a los principales acusados (Urdangarin, Torres, Matas y Ballester) que reintegren a la Comunidad Autónoma 2,63 millones de euros como responsables civiles directos.

La acusación mantiene que esos cuatro encausados son responsables de desviar fondos del Govern para organizar en Palma dos foros sobre turismo y deporte (los Illes Balears Forum de 2005 y 2006) y con la excusa de prestar diversos servicios al equipo ciclista Illes Balears, que recibió del Ejecutivo 20 millones de patrocinio.

Parte de los 2,63 millones de euros desviados acabaron en manos de Iñaki Urdangarin que recibió el dinero gracias a Aizoon S.L., la inmobiliaria y consultoría que posee a medias con su esposa la infanta Cristina desde 2003. Torres también recibió su parte de los caudales desviados a través de un grupo de empresas cuya titularidad compartía con Ana María Tejeiro, la antigua jefa de personal del entramado Nóos.

Se benefició sin saber

Fiscalía anticorrupción, abogacía del Estado y abogacía del Govern coinciden en no acusar a la Infanta de los dos delitos fiscales que se atribuyen a su esposo, pero son partidarios de que la hermana del Rey devuelva el dinero de origen ilícito cobrado por Aizoon y que ella invirtió en gastos personales o en otros destinos ajenos a la actividad de la empresa.

La acusación particular en nombre del Govern sostiene que la exduquesa de Palma debe ser declarada partícipe a título lucrativo.

"A pesar de no haber quedado acreditado que doña Cristina de Borbón conociese el origen ilícito de parte de los fondos que entraban en la mercantil Aizoon S.L., controlada y gestionada de hecho y de derecho por su cónyuge don Iñaki Urdangarin, se benefició de los mismos (de los fondos), puesto que los utilizó personalmente para el pago de servicios y suministros de ámbito personal y familiar", argumenta la acusación particular.

Para que Cristina de Borbón sea considerada partícipe a título lucrativo es preciso primero que la Audiencia condene a Iñaki Urdangarin por los desvíos de fondos y los delitos fiscales.

El fiscal Pedro Horrach Pedro Horrachsolicita que la exduquesa de Palma pague la mitad del dinero presuntamente defraudado a Hacienda por su marido, en calidad de administrador de Aizoon y por sus declaraciones de la renta de 2007 y 2008. La cuota defraudada asciende a 337.143 euros, por lo que la Infanta tendría que devolver 168.571 euros, por un lado.

Además, la fiscalía sostiene que Aizoon S.L. recibió de la trama de Nóos 837. 683 euros de origen ilícito. La mitad de esa cantidad supuestamente malversada es 418.841 euros, que debería reintegrar Cristina de Borbón.

Compartir el artículo

stats