Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Ballesta: "La diabetes de tipo II tiene cura si cuentas con reservas en el páncreas"

"Con la intervención le evitas al paciente tener que responder tres veces a la petición de insulina"

El cirujano digestivo Carlos Ballesta. diario de mallorca

El doctor Carlos Ballesta, cirujano general y digestivo pionero en laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva), asegura que lleva más de seis años curando y reduciendo el avance de la enfermedad en pacientes con diabetes de tipo II, aquella que suele ser diagnosticada a edad avanzada y para cuyo control, que nunca cura, se precisa de la toma de antidiabéticos orales o, en los casos más graves, del suministro de insulina vía subcutánea.

-¿Cómo ha llegado al convencimiento de que puede curar la diabetes tipo II?

-Cuando operábamos a los grandes obesos, la mitad de los que también eran diabéticos se curaban, no precisaban ya nunca más ni de tomar los antidiabéticos orales ni de pincharse insulina.

-¿Qué es un gran obeso?

-Aquella persona cuyo índice de masa corporal sea superior a 40. Te pondré un ejemplo menos científico pero más comprensible. El peso corporal ideal suele ser un kilo por cada centímetro que soprepases del metro. Así, una persona que mida 1,70 tendrá su peso ideal entre los 70 y los 75 kilos y será un gran obeso si pesa más de 110 kilos.

-¿Y los grandes obesos que a la vez eran diabéticos se curaban al ser intervenidos para revertir su sobrepeso?

-Sí. Se curan o se para la progresión de su enfermedad siempre y cuando dispongan de reservas en el páncreas, si este órgano todavía funciona en parte.

-Explíqueme en qué consiste la intervención.

-Te lo explicaré muy coloquialmente para que todo el mundo lo entienda. Cuando los alimentos llegan al estómago, se genera una orden al páncreas para que segrege insulina. Lo mismo pasa cuando el alimento llega al duodeno y cuando pasa al intestino delgado, que implica la tercera demanda de insulina. Si el páncreas es normal, responde a estos requerimientos. Pero si no funciona bien, necesita de insulina externa para atender estas necesidades.

-Así que acorta el tránsito de los alimentos...

-Sí. La operación consiste en pasar los alimentos desde el estómago a un metro y medio más allá del duodeno. Así, le evitas al paciente tener que responder tres veces a la petición de insulina y se la reduces a una sola, algo asumible para su páncreas. De esta manera se cura la diabetes. Esa persona dejará de necesitar pincharse insulina o tomar metformina (antidiabéticos orales).

-¿Cuánto tiempo puede trascurrir desde la intervención hasta que el paciente se vea declarado libre de esta enfermedad metabólica?

-Varía según los casos. Una persona puede dejar de necesitar insulina a las 48 horas de la intervención mientras que otra precise de tres meses.

-¿Cuál es su coste?

-Varía en función del material. Puede oscilar entre los diez mil y los trece mil euros. Y que quede claro que esta operación es reservible: No se quita nada.

-¿Tiene efectos secundarios?

-Durante los primeros seis meses el paciente debe tomar un protector gástrico por la pesadez en el estómago, que está inflamado por la intervención.

-¿Y realmente cura la enfermedad metabólica?

-O la cura o para la evolución de la enfermedad. Lo que es evidente es que el paciente debe continuar siguiendo una dieta, no se puede hinchar de dulces de la noche a la mañana. También está claro que las lesiones previas, daño en el hígado, ceguera, etcétera, no las podemos revertir.

Compartir el artículo

stats