El Consell de Mallorca apostará por la gastronomía de la isla en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se inaugura el miércoles y la promocionará con demostraciones de cocina en vivo por parte de Miquel Calent.

El cocinero será el encargado de trasladar la gastronomía de Mallorca a Fitur, donde cocinará en directo y preparará dos tapas que integran muchos de los ingredientes representativos de la isla, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

En representación de la institución insular, acudirán a la feria el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la directora insular de Turismo, Promoción Económica y Artesanía, Paula Ginard.

Bonet ha explicado que la presencia en Fitur del Consell es "un paso más para tener más experiencia en la promoción turística" una competencia que se debe transferir al Consell en 2017.

"Buscamos productos que permitan alargar la temporada y, además, la gastronomía aporta un valor añadido para la promoción de Mallorca como destino", ha explicado Bonet, quien ha insistido en la intención de que la isla destaque mediante "una cocina arraigada".

La primera tapa es un bescuit . Es apta para celíacos y para vegetarianos.

La segunda será es una galleta de aceite y trigo de xeixa, crema de pimentón "tap de cortí", cerdo negro marinado al carbón y espuma de tomillo.

Miquel Calent (Campos, 1974), jefe de cocina del restaurante Can Calent de Campos, elaborará 1.500 tapas durante los días que cocinará en Fitur. Es autor de varios libros de cocina, ha colaborado en programas de televisión y ha sido jurado de "Cuina i Guanya".

Ginard ha explicado que también la artesanía mallorquina estará presente en la feria con la "tela de llengües". El Consell dispondrá además de un mostrador con información turística sobre las localidades: "Queremos ser el altavoz de todos los ayuntamientos de Mallorca que apuesten por la promoción turística", ha señalado Ginard al respecto.