La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha convocado a las compañías distribuidoras y comercializadores de electricidad que operan en Balears. En este encuentro se les pedirá una moratoria de corte del suministro por impago a las personas y familias necesitadas y que se demuestre que no pueden hacer frente a la factura de la luz. El Govern quiere evitar que se produzcan situaciones límite, en pleno invierno, de familias que se queden sin electricidad a causa de no poder pagar la factura y todos sus miembros deban pasar frío por esta circunstancia.

La reunión se celebrará en el marco de la Mesa de la Pobreza Energética y tendrá lugar el próximo martes. Será este mismo martes en que el Govern pondrá sobre la mesa de las compañías eléctrica esta moratoria de dejar sin suministro a las familias necesitadas que no pueden pagar el recibo.

"Reclamaremos a las compañías eléctricas que acepten de forma inmediata no cortar el suministro energético por falta de pago a ninguna familia que, por escasez de recursos económicos, no puedan pagar el recibo de la luz a su compañía suministradora", indican desde el Ejecutivo autonómico que preside Francina Armengol.

El objetivo de la moratoria de cortes de luz por impago a necesitados es que entre en vigor este mismo invierno, coincidiendo en que se están registrando los días de mayor frío con una bajada de temperaturas en los últimos días de unos 10 grados centígrados, y que se mantenga como mínimo hasta el próximo mes de marzo en que las temperaturas ya serán más altas.

Mesa de la Pobreza Energética

A partir del mes de marzo será la Mesa de la Pobreza, integrada por compañías eléctricas, asociaciones de consumidores, instituciones y entidades sociales, la que definirá de que forma se aborda y quién asume el pago de la deuda eléctrica de estas familias, siempre en función de la situación particular de cada una de ellas. Este organismo definirá en un tiempo máximo de tres meses las soluciones para estas familias y habilitará medidas para que en un futuro no se queden en clara situación de pobreza energética.

Desde el Govern aseguran que no quieren que "a ninguna persona se le pueda cortar el suministro eléctrico por imposibilidad de pagar la factura. El objetivo de este Govern es claro: garantizar unas condiciones dignas de vida para todos los habitantes de las islas. El derecho a poder calentar el hogar para no pasar frío o el derecho a poder cocinar alimentos, entre otros, debe estar garantizado para todos y canda uno de los habitantes de Balears".

La energía, especialmente durante los meses de invierno, es uno de los principales gastos de los hogares isleños. La calefacción, estufas de butano o radiadores se hacen imprescindible para poder calentar los hogares con temperaturas que no superan los 5 grados durante la noche.

Hogares con calor deficiente

En las islas existen un número considerable de familias que tienen dificultades para calentar sus casas en invierno. Según el Institut d´Estadística de les Illes Balears (IBESTAT), el 6,6% de los hogares de las islas no se pueden permitir mantener sus pisos a una temperatura adecuada por la falta de recursos económicos.

Este porcentaje se eleva hasta el 9% en los casos de familias con hijos dependientes, estamos hablando de hijos menores de 18 años. También se debe incluir en este apartado a las personas de 18 a 24 años económicamente inactivas por la falta de trabajo o que estén estudiando y por este motivo sigan viviendo en el hogar familiar de los padres.

Además, el IBESTAT indica que el 18,1% de las familias de nuestro archipiélago tiene problemas para hacer frente a los gastos domésticos más elementales y básicos, como es el caso de la factura del suministro de electricidad. Este porcentaje se puede llegar a elevar hasta el 23,2% en el caso de familiar que tengan hijos pequeños o sin trabajo.

Existen estudios que reflejan datos todavía más negativos que los del Institut Balear d´Estadística. Nos referimos al VII Informe sobre exclusión social de Balears de la fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA). Este trabajo eleva al 19,9% los hogares de Balears que no pueden mantenerse a una temperatura adecuada por la fata de recursos económicos.

Situaciones de riesgo

Entre la población en situación de exclusión social, una de cada tres familias es víctima de la pobreza energética.

Otro dato muy significativo que ofrece este estudio del FOESSA es que el 31% de los hogares han tenido problemas alguna vez para hacer frente al pago de las facturas de los servicios básicos, entre ellas y de forma especial los recibos de la electricidad.

Las entidades sociales, que conocen de primera mano el problema, jugarán un papel fundamental a la hora de articular medidas en la Mesa de la Pobreza.