Las comunidades de Balears, Asturias y Madrid tienen previsto abonar este mes de enero a sus funcionarios el tercer reintegro del 25 % de la paga extraordinaria de diciembre que les fue suprimida en 2012 debido a la crisis económica, según datos recopilados por el sindicato de la función pública CSIF.

A estas comunidades se suman Navarra, aunque en su caso se trata del segundo pago, y Andalucía, que devolverá a sus funcionarios en la nómina de enero el primer 25 %. Al margen está Extremadura, que ya ha abonado el 100 % de la paga suprimida.

El Estado aprobó una primera devolución del 25 % en enero de 2015 que fue secundada por las autonomías que pudieron hacerlo en ese momento, todas excepto Andalucía, Aragón, Navarra y Cataluña, que lo han ido haciendo más adelante.

Calendarios distintos

En el caso de los funcionarios de la Administración General del Estado, que incluye a los de Ceuta y Melilla, ya se les ha abonado algo más de un 50 % y el compromiso es que este año se reintegre la paga completa, aunque no se sabe en qué momento concreto.

En cuanto al resto, hay distintos calendarios y grados de cumplimiento de las devoluciones, según los datos de CSI-F. Así, además del 25 % que ya han pagado todas (excepto Andalucía, que lo hará en breve), Aragón tiene previsto un 50 % en marzo y otro 25 % en diciembre de 2016. Asturias pagó otro 26,2 % en diciembre y tiene previsto otro 25 % este enero, sin que se sepa cuándo se pagará la cuarta parte restante. Es el mismo caso de Balears punto por punto, excepto porque el 25 % pendiente se pagará en enero de 2017. En cuanto a Canarias, en diciembre se devolvió el 26,2 % y el resto se abonará a lo largo de 2016. En Cantabria se devolvió otro 50 % en diciembre y el último 25 % se pagará en el primer tercio de este año.