La Federación Taurina Balear reclama al Tribunal Constitucional que haga público sin más demora su fallo sobre la prohibición de las corridas de toros en cataluña para que sus defensores dispongan de un amparo legal ante la intención del Govern balear de prohibir los festejos taurinos también en la Comunidad.

En un comunicado, la federación señaló ayer que "el PSOE presentará, el próximo día 2 de febrero, una Proposición No de Ley (PNL) para abolir las corridas de toros, que será debatida en el Parlamento balear y que contará con el apoyo de Podemos y Més per Mallorca".

"El claro objetivo del PSOE, y del resto de partidos que le dan apoyo parlamentario -prosigue el comunicado- es que no se inicie la temporada taurina mallorquina en el mes de junio y, por ende, no se celebren sobre todo los festejos taurinos de Muro y de la capital en el Coliseo Balear, y para tal hecho aprobar la modificación definitiva de la Ley de Bienestar animal en el mes de mayo". El PSOE, recalca la entidad, "tras declarar Palma 'ciudad antitaurina' el pasado mes de julio, volvió al ataque el 29 de septiembre con carácter autonómico: se unió con Més y Podemos para declarar las Islas Baleares antitaurinas. Fue en una Proposición No de Ley, a iniciativa de la plataforma Mallorca sense sang, que presentó en el registro del Parlamento el pasado 7 de octubre".

La Federación lamenta que "los dos partidos que gobiernan en Balears, PSOE y Més, junto a Podemos, que les da apoyo parlamentario, se han posicionado a favor de la 'abolición de la tauromaquia en todas sus formas'".

"Daños irreparables"

Por todo ello, desde la Federación Taurina Balear exigen al Constitucional que "publique la sentencia relativa a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, y de cualquier lugar del territorio español, porque los daños que se están produciendo, tanto económicos como de privación de libertades de aquellos que creen y celebran la Fiesta Nacional, son irreparables".