El juicio del caso Nóos

El Govern espera recuperar 2,8 millones de Matas, Urdangarin, Torres y Pepote

La Abogacía autonómica reclamará en el juicio la devolución íntegra de todos los fondos pagados por el Ejecutivo al Instituto Nóos

16.01.2016 | 01:49
Pepote Ballester (derecha), y Urdangarin y Torres al fondo, en el banquillo de acusados.

El dato

  • Ahorro de 5,6 millones por la renegociación de la deuda

    El consejo de gobierno ratificó ayer las operaciones de endeudamiento a largo plazo formalizadas por Balears en 2015, que supondrán a la Comunidad un ahorro de 5,6 millones de euros en 2016. Así lo  anunció el portavoz del Govern, Marc Pons, quien también indicó que de los 256 millones cofinanciados el pasado año 2015, 192 estaban contratados con entidades financieras y 64 estaban acordados con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La renegociación de estos créditos ha supuesto una disminución del tipo de interés y un alargamiento de plazos, lo que implicará un ahorro de 5,6 millones de euros en 2016 para la Comunidad, según el Govern.
    En esta línea, Pons se comprometió a "seguir trabajando" para "buscar mejoras de las condiciones financieras".

La cifra

  • 6,96 millones: Cantidad que debe resarcirse a la Comunidad por casos de corrupción

    Las sentencias condenatorias en firme obligan a devolver a las arcas autónomicas 6.967.372 euros. Hasta ahora solo se han devuelto 1,28 millones.

La Comunidad Autónoma confía en recuperar 2.877.721 euros de los principales imputados en el caso Nóos: Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, el expresidente balear Jaume Matas y el exdirector general de Deportes, Pepote Ballester.
El conseller de Presidencia, Marc Pons, informó ayer al resto de miembros del Ejecutivo de las previsiones de restitución de dinero público malversado por los casos de corrupción en Balears, y recordó que la Abogacía del Govern tiene previsto solicitar en la fase de conclusiones definitiva 2,87 millones de euros. Esta cantidad corresponde al coste íntegro de las dos ediciones del Illes Balears fórum y el merchandaising del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, que fueron adjudicados al Instituto Nóos de Urdangarin y Torres por el Govern Matas.
El conseller Pons explicó que el Ejecutivo actual espera que el dinero presuntamente malversado sea devuelto dentro de este mismo año, una vez exista sentencia por el juicio. En el consejo de gobierno de ayer, el titular de Presidencia informó al resto de consellers de la cantidad económica resarcida por la Abogacía de la Comunidad Autónoma a raíz de sentencias firmes dictadas por casos de corrupción en las que se ha personado como acusación en representación de los intereses generales. En los tres últimos años la Comunidad Autónoma ha recuperado 1.283.818 euros, de los que 389.810 euros se lograron ingresar el pasado 2015, procedentes de casos de corrupción como Turisme Jove, diferentes piezas del caso Voltor y por el caso Bitàcora.

Una decena de casos

En la rueda de prensa posterior al consejo el conseller Pons explicó que la Abogacía está personada en más de una decena de casos de corrupción, una personación que persigue reparar el daño económico causado en el erario autonómico. Aunque hasta ahora se han resarcido estos 1,28 millones, la Comunidad tendría que haber recibido en total 6.967.372 euros por estos mismos casos.
Hasta el momento, la cantidad más importante (793.704 euros) restituida a las arcas autonómicas proviene de la sentencia del caso Scala –también conocido como el caso Cola Cao–, por el que está encarcelado el exconseller del PP Juan José Cardona, entre otros ex altos cargos. Con todo, la cifra a devolver es muy superior, ya que el fallo de la Audiencia de Palma, confirmada por el Tribunal Supremo, dictaminó la restitución de 6.294.917 euros,.
Al margen de este caso, la Comunidad Autónoma también ha sido resarcida con 95.536 euros por la sentencia de una de las piezas del caso Ibatur; 92.023 euros por el caso Turisme Jove; 83.952 euros por cuatro de las piezas juzgadas del caso Voltor; y 4.766 euros por la primera pieza que se juzgó del caso Palma Arena. Recientemente la Comunidad Autónoma ha ingresado 37.710 euros del caso Bitàcora, y 176.125 euros de la segunda pieza del caso Voltor, por el desvío de dinero público del Inestur a la Fundación Coint. La totalidad de dinero defraudado en este caso ha sido recuperada.
Pons señaló que la recuperación de estos fondos es fruto del trabajo del anterior Govern del PP y el actual, y expresó la voluntad del actual gabinete de seguir dedicando esfuerzos a recuperar las cantidades defraudadas.
Asimismo, el conseller anunció que "en cuestión de semanas" el Ejecutivo prevé aprobar el proyecto de ley para crear la primera Oficina Anticorrupción, que dependerá del Parlamento y se ubicará físicamente en sus dependencias. Pons explicó que se han presentado pocas alegaciones al anteproyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine