La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente reunió ayer a las organizaciones agrarias para analizar los efectos de la sequía sobre los cultivos. Los representantes de los ganaderos fueron claros y exigieron al Govern que les ayudará a adquirir comida para sus reses ante la falta de pastos.

El conseller Vicenç Vidal señaló que "todavía falta analizar por completo la situación de los cultivos, pero a partir de la próxima semana se impulsarán toda una serie de medidas especialmente centradas en el sector ganadero".

Joan Simonet, secretario general de Asaja, y Gabriel Torrens, responsable de Unió de Pagesos, aseguraron que el daño de la sequía sobre los cultivos "ya es efectivo". Por este motivo, pidieron que se habiliten fórmulas para comprar comida para las reses y el adelanto del pago de las ayudas acopladas para el ganado ovino. Con este dinero, los ganaderos podrían adquirir piensos y forrajes empaquetados para paliar la situación.

Los técnicos de Agricultura realizaron un pormenorizado estudio de diversas zonas de las islas. Constataron que en muchos campos de cultivo las plantas de los cereales y los forrajes se han vuelto amarillentas a consecuencia de la falta de lluvia.

De igual modo, los ingenieros agrónomos del Govern hablan de "germinación deficiente que ha originado una baja densidad del cultivo, secado de las hojas por la falta de agua y casos de muerte de plantas recién germinadas".

El informe técnico asegura que se deberá acometer una resiembra de muchos cultivos en caso de que no se produzcan precipitaciones abundantes en los próximos días. También han constatado que los forrajes no han crecido en los últimos meses.