Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Catalina Pons-Estel: "Entiendo a Bescansa, pero no llevaría a mi bebé al Consultiu"

Catalina Pons-Estel (Palma, 1972) es doctora en Derecho, profesora de Eclesiástico en la UIB, abogada en más de 50 nulidades matrimoniales, diplomada...

Catalina Pons-Estel, profesora de Eclesiástico, vocal del Consultiu por Podemos.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Debo agradecer que no haya traído a su bebé?”

-Conciliar es muy difícil, por lo que entiendo a Carolina Bescansa, pero no llevaría a mi bebé a una reunión del Consell Consultiu por una cuestión de productividad.

-¿El Consell Consultiu culmina su carrera política?

-No tengo carrera política, el Consultiu es un trabajo técnico por votación del Parlament. Nunca me han propuesto un cargo en Podemos, el PSOE sí lo hizo en su momento. Dependería del reto y de cuestiones familiares.

-De directora del Conservatorio

-¿Los directores de instituto también eran de Bauzá?

-Hay decenas de institutos y un solo conservatorio.

-Fue durante su legislatura, pero en un cargo académico. El equipo directivo presentó su dimisión en bloque. Yo era una de las pocas personas que cumplían con los requisitos. O lo cogíamos o cerraban.

-Jueces, generales, guardias civiles, profesores de Derecho Eclesiástico, vaya partido antisistema.

-Podemos abarca un abanico de opciones, pero el eje fundamental es aplicar el seny y alejarse de los políticos profesionales. Y no me dan directrices, a diferencia de otros miembros del Consultiu.

-Supongo que se refiere a Diéguez, ¿le votó usted como presidente del Consultiu?

-Yo quería que la presidenta fuera una mujer progresista, María Ángeles Berrocal o Maria Ballester.

-Con Diéguez de presidente, lo que dicte Francina.

-Me parece muy peligroso que sea presidente, pero no le he visto actuar en el plenario. No lo puedo constatar, no tengo pruebas, pero me preocupa que una persona de la ejecutiva del PSOE esté en el Consultiu.

-Usted no era la candidata al Consultiu de Alberto Jarabo, sino de su rival, Xelo Huertas.

-No sé quién me apoyó, pero sé que no fue Jarabo. A Huertas solo la conozco de la entrevista que me hicieron para que fuera candidata al Consultiu.

-¿Cómo ocurrió su conversión a la fe de Podemos?

-¿Qué incompatibilidad hay entre el Derecho Eclesiástico y Podemos? No soy profesora de Religión, doy asignaturas de Derecho Público.

-¿Cuál es su religión?

-Soy católica, pero es inconstitucional preguntarlo. Como la mayoría, necesitaba un partido que nos ilusione y nos mantenga la esperanza de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Estamos cansados de lo de siempre.

-Al fin y al cabo, Pablo se apellida Iglesias.

-Lo considero una persona muy carismática, inteligente, preparada y capaz de entusiasmar a la gente. Gana en directo y fue un factor más para que me inscribiera en Podemos, pero no el decisivo.

-La nulidad católica es el divorcio de pago.

-Me parece muy injusta esta afirmación, porque en la mayoría de casos hay experiencias dolorosas y traumáticas. Algunas nulidades surgen de la absoluta convicción, y otras del qué dirán, “solo me faltaría que fulanita se hubiera casado contigo por la Iglesia y yo no”.

-Ha anulado usted el matrimonio de importantes políticas del PP.

-Y de otros partidos, pero ni mi marido sabe quiénes son mis clientes.

-¿Se casó usted por la Iglesia?

-Sí, solo hace seis años.

-¿Aceptará la Iglesia el matrimonio homosexual?

-No con la actual normativa canónica, pero el Derecho está en continua evolución, aunque el Canónico vaya más lento.

-Felipe González dice que los colegios concertados fueron su gran error.

-Se le deben a él, en aquel momento eran preferibles los conciertos a construir colegios por motivos económicos. Fue una cuestión de necesidad. Hoy no se dan las mismas circunstancias, y se debería mejorar la situación de los colegios públicos, que están en inferioridad. Lo sé porque he dirigido uno, el Conservatorio.

-¿Hay motivos para relevar al obispo

-¿Jurídicos, económicos o de estrategia? Decidirá la intervención de Roma, las situaciones de conflicto están previstas en el Derecho Canónico.

-¿El Islam es la nueva religión verdadera?

-Siempre que no sean sectas, cada religión es verdadera para sus seguidores. Se han sacado las cosas de contexto, porque hay gente peligrosa en todas partes y acabarán pagando justos por pecadores.

-¿Está a favor de construir más mezquitas?

-Estoy naturalmente a favor de los lugares de culto, por qué no. Los únicos límites constitucionales son la seguridad general y la sanidad pública.

-Entenderá nuestra sorpresa, por lo menos.

-Me sorprendió la sorpresa y la revolución mediática con mi nombramiento. Si nunca se habla del Consultiu... Espero cumplir con las expectativas.

Compartir el artículo

stats