La próxima convocatoria de oposiciones docentes que tendrá lugar en 2017 ofertará alrededor de 450 plazas. Las oposiciones de 2017, las primeras tras seis años en blanco, incluirán la ofertas pública de los tres años anteriores: 83 plazas de 2015; 174 de 2016; y si se confirman las previsiones actuales, unas 180 para 2017.

A principio de legislatura, el conseller anunció que se convocarían oposiciones en 2017 y también en 2019 y que en total se buscarían ofertar un mínimo de 800 plazas. Con estas estimaciones, se cubrirían las jubilaciones de funcionarios, ya que cada año se retiran en Balears alrededor de 200 profesores. El conseller March señaló el pasado mes de agosto que su idea era superar esa cifra para ir más allá de la reposición y poder incrementar las plantillas de profesorado, reducir el número de interinos y dar estabilidad a los centros. El STEI-i recordó ayer en la mesa sectorial que la Conselleria había hablado de aumentar estas cifras mínimas y ésta señaló ayer que para lograrlo, según el sindicato, se tratará de incluir las jubilaciones de otras consellerias, siempre y cuando la normativa estatal lo permita.

El sindicato subrayó ayer que hay normativa europea estable que la proporción de interinos no puede superar en ningún caso el 8% de funcionarios. Según los cálculos del STEI-i, para lograrlo, en futuras convocatorias se debería llegar como mínimo al 15%. Cabe recordar que Balears es una de las comunidades con mayor porcentaje de interinos docentes, ya que representan a más de una cuarta parte del profesorado.