­El Pacto va bien, opinan en Més, que pese a seguir creyendo que lo ideal es que Podemos se integrara en el Govern junto a ellos y el PSOE, han decidido dejar de insistir en ello. "Han dicho que no iban a entrar, así que no le demos más vueltas, no estamos en esta situación", zanjó el debate ayer Biel Barceló.

El líder del partido ecosoberanista y vicepresidente del Govern señaló que "el Pacto funciona y es estable". A su juicio, el Ejecutivo de PSOE y Més "lo está haciendo bien, yo no diría moderadamente bien, sino bien", dijo parafraseando a Alberto Jarabo, secretario general de Podemos, que intercaló ese adjetivo en su valoración del tripartito en unas declaraciones radiofónicas. "Todos nos sentimos cómodos y por descontado Podemos también", resumió Barceló el sentir general de los tres socios.

Més viene reiterando que si Podemos estuviera dentro del Govern, como ocurre en el Consell de Mallorca y Cort, se podrían "acelerar" las políticas de izquierdas, tal es la reclamación de los podemistas. El escenario político "no es el óptimo, pero es el que es", sentenció Barceló. Con todo, el ecosoberanista sigue exigiendo "corresponsabilidad" a Podemos y que se deje de lastrar la imagen del Govern con continuas disensiones internas.

Sobre la intención anunciada por Podemos, después de su éxito electoral el 20-D, de examinar al Govern y renegociar los acuerdos que dieron lugar al Pacto, Més lo enmarca en la necesidad de sus aliados de tener momentos mediáticos. "No hay ninguna propuesta formal para revisar los acuerdos de gobernabilidad, a lo mejor podemos ser nosotros los que lo pidamos", apuntó el diputado David Abril.

Si Podemos insiste en que hay que volver a sentarse, "lo revisaremos todo de arriba abajo, todos podemos opinar si es necesario o no la revisión", señaló la consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago.

Barceló dejó claro al respecto que para Més "será muy importante ver qué pasa con el nuevo Gobierno español, y su actitud con Balears". Aventuró que si PSOE y Podemos se alían en Madrid pero continúa el maltrato financiero a la Comunidad, entonces sería Més quien exigiría a sus dos socios renegociar el Pacto. "De momento lo que ha ocurrido es que la derecha se ha repartido la Mesa del Congreso, por mucho que la presida [el socialista] Patxi López, y eso nos preocupa", enfatizó Barceló.

Por otra parte, Abril hizo balance de los primeros meses del Govern. Destacó "la mejora de las condiciones de vida de las personas", con medidas como la renta mínima garantizada o el fondo social para comedores escolares.

También celebró que "se hacen muchas cosas pese a la precariedad financiera" del Ejecutivo, el "diálogo" que impera "por mucho que el PP diga que no", y la preocupación por abordar "el cambio de modelo productivo". Finalmente, destacó que "este es un Govern decente, que en capítulos como los nombramientos ha generado más ruido del necesario", pero que en ningún caso es corrupto, remachó.