Meteorología

Hoy llega un frente frío con nieve a los 500 metros y fuertes tormentas

La AEMET augura un viernes y sábado de temporal y una bajada de temperaturas de 10 grados

15.01.2016 | 09:06
En cotas bajas se llegará a 5 centímetros de nieve.

Las claves

  • Tormentas de granizo y hasta cinco centímetros de nieve

    La previsión de la AEMET para hoy viernes es que a partir del mediodía se produzcan tormentas fuertes con granizo incluido. Se puede llegar a los cinco centímetros de nieve a los 500 metros de altura. En la montaña el manto helado será de 15 centímetros.

    Temperaturas: La mínima de ayer de 14 grados será la máxima de hoy

    En cuestión de horas sufriremos una bajada de temperaturas que puede llegar a los 10 grados. La mínima de ayer de 14 grados será la máxima de hoy. El frío colocará el termómetro entre los 4 y los 5 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció ayer que en la jornada de hoy llega un potente frente frío que bajará las temperaturas hasta diez grados, colocará la cota de nieve en los 500 metros y se producirán tormentas de envergadura con granizo incluido. Hoy viernes y mañana sábado se esperan días de mucho frío y mal tiempo. El domingo la situación tenderá a mejorar.

"El frente frío –explicó María José Guerrero, directora de la AEMET en Balears– llegará acompañado de chubascos importantes, incluso en forma de granizo. La cota de nieve se iniciará a los 1.000 metros de altura y descenderá hasta los 500 metros con un espesor que podrá ir de entre dos y cinco centímetros. En las montañas del Puig Major o Lluc se podría colocar un manto de nieve de entre 15 y 20 centímetros".

Además de la nieve y las tormentas, la drástica bajada de las temperaturas supondrá uno de los mayores cambios registrados en las últimas décadas en cuestión de horas. En la jornada de ayer, según la AEMET, se registraron temperaturas máximas de hasta 18 grados y mínimas de 14. Hoy la máxima será de 14 grados y las mínimas no superarán los cinco grados. De un día para otro las islas sufrirán una caída de temperaturas que podría llegar a los 10 grados centígrados.

La directora de la AEMET en Balears también apuntó la posibilidad de fuerte viento del noroeste que incrementará la sensación térmica de frío. Estaba previsto que el mal tiempo empezara durante la noche de ayer y que, en las primeras horas de hoy, se acentúe con la llegada del frente frío.

Las precipitaciones serán intensas a partir del mediodía de hoy viernes. La AEMET apunta que se prolongarán durante toda la jornada del sábado con lluvias significativas. De igual modo, durante la mañana del domingo se registrarán importantes heladas en toda Mallorca.

Las lluvias previstas para los próximos días pueden ayudar a paliar la situación de sequía en el campo mallorquín que está poniendo en serio peligro más de 60.000 hectáreas de cultivos, especialmente cereales. Hay que tener en cuenta que prácticamente hace tres meses que no ha llovido en las islas y la agricultura está acusando que en los meses más lluviosos no se hayan registrado precipitaciones.

Precisamente, en la jornada de hoy está previsto que la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente constituya una comisión para evaluar el impacto de la sequía. Se espera que las organizaciones agrarias pidan ayudas al Govern por las pérdidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine