Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juicio del caso Nóos

La Infanta se ofrece a devolver a Hacienda lo defraudado por Aizoon

Doña Cristina promete pagar esas cuotas si es absuelta de delito fiscal - La hermana del Rey reconoce por primera vez que usó fondos de la empresa que comparte con su marido para gastos personales y la reforma de su palacete

La infanta doña Cristina, el pasado lunes en el banquillo del juicio del caso Nóos.

La infanta doña Cristina está dispuesta a devolver a Hacienda todas las cantidades defraudadas por su sociedad en el impuesto de sociedades, si no es condenada por delitos fiscales como solicita la acusación popular Manos Limpias, según adelanta el último informe pericial entregado el lunes por su defensa en la primera sesión del juicio. Doña Cristina admite en ese dictamen, por primera vez, que usó decenas de miles de euros de Aizoon, la sociedad cuya propiedad comparte al cincuenta por ciento con su marido Iñaki Urdangarin, para gastos personales o familiares.

El informe pericial encargado por el equipo jurídico dirigido por Miquel Roca pretende recalcular la cantidad que la hermana del rey Felipe VI tendría que pagar en caso de ser declarada responsable civil a título de partícipe lucrativo, como solicitan la fiscalía anticorrupción y la Abogacía del Estado, en representación de Hacienda. Esa figura corresponde a aquellos que se lucran con fondos delictivos, pero desconociendo su origen irregular.

El fiscal Pedro Horrach solicita que la exduquesa de Palma pague la mitad del dinero presuntamente defraudado a Hacienda por su marido, en calidad de administrador de Aizoon y por sus declaraciones de la renta de 2007 y 2008. La cuota defraudada asciende a 337.143 euros, por lo que la Infanta tendría que devolver 168.571 euros, por un lado.

Además, la fiscalía sostiene que Aizoon S.L. recibió de la trama de Nóos 837. 683 euros de origen ilícito, es decir desviados por Iñaki Urdangarin y Diego Torres de las arcas públicas. La mitad de esa cantidad supuestamente malversada es 418.841 euros, que debería reintegrar Cristina de Borbón, junto a los 168.571 euros antes mencionados.

Casi 588.000 euros

La suma total reclamada a la hija del rey Juan Carlos asciende así a 587.412 euros.

Los peritos de doña Cristina, tras repasar la contabilidad y facturas de Aizoon y usando otra información procedente de distintas fuentes sumariales, concluyen que los "beneficios personales" de su clienta, a efectos de su participación a título lucrativo se tienen que reducir a 347.712 euros.

Las alternativas en el caso Nóos para la Infanta son dos: culpable de dos delitos fiscales o absuelta de esos dos delitos y responsable civil a título de partícipe lucrativo, lo que implicaría que su marido habría sido condenado por el grueso de la trama Nóos.

Los peritos proponen, para el acaso de la absolución de la exduquesa de Palma, que Aizoon restituya a la Hacienda Pública los impuestos defraudados.

Fiestas y viajes familiares

Por otro lado, el dictamen reconoce por primera vez la tesis del fiscal y de la Abogacía del Estado respecto a que el matrimonio Urdangarin-Borbón usó cientos de miles de euros de Aizoon para todo tipo de gastos particulares, ajenos a los negocios.

Los peritos repasan los gastos de Aizoon entre 2003 y 2013 y concluyen que el matrimonio pagó con sus tarjetas de crédito de empresa o mediante facturas giradas a la sociedad viajes, fiestas familiares, estancias en hoteles, comidas en restaurantes, artículos para el hogar que no tenían nada que ver con los servicios de consultoría o inmobiliaria.

El dictamen ratifica algo ya constatado por la Policía doña Cristina uso la tarjeta de Aizoon mucho menos que su marido, dado que del total de gastos mediante ese sistema Urdangarin hizo el 97 por ciento.

Compartir el artículo

stats