Barceló: "Todos nos sentimos cómodos en el Govern, Podemos también"

"El Pacto está funcionando y hay estabilidad", ha asegurado el vicepresidente del Govern y diputado de Més en el Parlament

14.01.2016 | 13:13

El vicepresidente del Govern y diputado de Més en el Parlament, Biel Barceló, ha destacado hoy la "implicación" del PSIB, de su partido y de Podemos en las políticas que desarrolla el ejecutivo autonómico, y ha afirmado: "todos nos sentimos cómodos y, por descontando, Podemos también".

"El Pacto está funcionando y hay estabilidad", ha asegurado Barceló, que ha recordado que su formación fue partidaria desde el inicio de la legislatura de que Podemos se integrara en el Govern balear, pero el escenario político es el que es, ha apostillado.

"Todos estamos contentos -ha dicho- porque todos (PSIB, Més y Podemos) estamos aportando y todos estamos, por tanto, implicados" en el impulso de las nuevas políticas que está desarrollando el ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol.

Barceló se ha mostrado convencido de que si Podemos estuviera en el ejecutivo se produciría esa "aceleración" de las políticas de izquierdas que reclama el partido presidido en Baleares por Alberto Jarabo. La actual situación "no es la óptima", pero "es la que es", ha señalado Barceló.

El líder de Més, junto a los diputados autonómicos David Abril y Fina Santiago, han ofrecido una rueda de prensa para valorar los seis primeros meses de gestión del Govern balear, que está "funcionando muy bien, con toda la autocrítica que se puede hacer y con todo lo que aún queda por hacer".

Barceló ha entendido las "necesidades mediáticas" de Podemos, algo que es "bien lícito", en alusión a algunas de sus comparecencias informativas para, por ejemplo, anunciar que sus bases "examinarán" la gestión del Govern y "revisarán" los acuerdos del Pacto de Gobernabilidad suscrito por socialistas, Més y Podemos al inicio de legislatura.

Barceló ha recordado que los acuerdos son para cuatro años, aunque no se ha negado a la posibilidad de renegociarlos.

La diputada Santiago ha aclarado que si se produjera tal revisión, algo que Podemos no ha comunicado de manera oficial a sus socios políticos, lo harían las tres formaciones conjuntamente desde una posición de igualdad.

El desarrollo del actual acuerdo político de la izquierda en Baleares, ha manifestado Barceló, también está pendiente de cuál será el próximo gobierno del Estado, que deberá responder a las exigencias de Més de que se mejore la financiación de Baleares, y los problemas de la conectividad aérea y los derivados de la insularidad.

Sobre la celebración de unas nuevas elecciones generales, Més tiene claro que no hará "especulaciones" sobre futuras candidaturas, como la posibilidad de plantear que la izquierda balear, con exclusión del PSOE, presente una lista única al Congreso de los Diputados por Baleares.

Barceló ha mostrado su "preocupación" ante la "gran coalición que la derecha está defendiendo" de cara a la formación de un nuevo gobierno.

Més apuesta "clarísimamente por un pacto de las fuerzas soberanistas de izquierda", ha defendido el secretario general de la formación nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine