Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Menorca al exteniente de alcalde de Urbanismo y expresidente del PP de Ciutadella Avel·lí Casasnovas en el marco de la operación Pomada, que investiga delitos de cohecho, malversación, fraude a la administración y blanqueo de capitales.

En una intervención supervisada directamente por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, también ha sido detenido el constructor Ildefonso Vinent, según han informado fuentes oficiales.

La Fiscalía investiga una operación urbanística consistente en un acuerdo de permuta de inmuebles mediante el cual el Ayuntamiento adquirió la antigua casa señorial del siglo XVIII Can Saura Morell, propiedad de Nerer Inmobiliaria SA, a cambio de una parcela municipal situada en el Sector B8, junto a Sa Platja Gran.

Esta permuta fue aprobada por el Ayuntamiento de Ciutadella en diciembre de 2005.

El fiscal Horrach se ha desplazado esta mañana a Menorca para dar continuidad a esta operación, iniciada el pasado mes de abril, en la que resultaron imputados tres empresarios imputados tres empresarios de Ciutadella: Fernando Orfila y los hermanos Antonio y Francisco Cavaller Gener.

Agentes de la Policía Judicial y de la Guardia Civil, bajo la dirección del fiscal Horrach, llevaron a cabo a finales de abril registros en la empresa Edifincas Menorca, situada en la calle Muralla de Artrutx, en el centro urbano, y en las dependencias del área de Urbanismo del consistorio de Ciutadella.

En octubre de 2007, a propuesta del grupo municipal del PSM, el ayuntamiento de Ciutadella acordó crear una comisión de investigación, cuyas conclusiones fueron remitidas a la Fiscalía Anticorrupción.