España y su imputada princesa (lo de Infanta es un concepto que no se maneja mucho fuera de nuestras fronteras) volvió ayer a la portada de las webs de los principales medios internacionales, que resaltaron la fecha como un "día histórico" para el país.

El periodismo de la BBC destacó una vez más gracias a la crónica de su enviado especial, Chris Morris, una de las más detalladas y completas al incluir todos los detalles y antecedentes del Caso Nóos y de la acusación de Clean Hands (Manos Limpias) y al explicar qué es la Botin Doctrine (la doctrina Botín: "El nombre de un caso contra un banquero de 2007") y por qué salvaría a la Infanta. Para Morris, este juicio es "un motivo de vergüenza para la familia real" mientras que el día de ayer supuso "un gran momento para un país en el que la corrupción se ha convertido en un gran problema". La cadena británica destacó además que aunque Cristina y su marido ya no son duques de Palma, ella sigue "en la sexta posición en la línea de sucesión al trono".

El Corriere della Sera también narró el inicio del juicio en su web, provocando una serie de afilados comentarios de sus lectores: mientras unos arremetían contra la corrupción de los políticos españoles, otros respondían irónicos: "En cambio la situación en Italia es mucho mejor, ¿no?".

The Guardian señalaba a primera hora de la mañana que "la hermana del Rey de España aparece en el juzgado para enfrentarse a cargos de evasión de impuestos". En Alemania también se siguió el caso que estalló en su querida Mallorca y el Frankfurter Allgemeine titulaba con dureza: "Los duques, 'cómplices necesarios". Para ilustrar la magnitud de este "megaproceso", su corresponsal en Madrid, Leo Wieland, comenzaba su artículo destacando el hecho de que "en la isla de Mallorca no había una sala para dar cabida a un juicio".

El diario The New York Times tiraba de agencia (Associated Press) y titulaba: "Comienza en España el juicio de la princesa Cristina por fraude fiscal" y The Washington Post se centraba sobre todo en lo inaudito de juzgar a un miembro de la familia real.

En Latinoamérica el caso también despertó el interés de las principales cabeceras, como el diario Clarín, de Argentina, que también tachó de "histórico" el juicio "a la hermana del rey".