Servicio polémico

Denuncian que el IB-Salut publicita un número 902 de pago para los trámites con Primaria

Muchos usuarios ignoran que se puede pedir cita previa llamando a un teléfono local, el 971 43 70 79

09.01.2016 | 00:48

Las cifras

  • 0,15- 0,18: de nivel 2, más económico

    El IB-Salut asegura que el 902 habilitado para los trámites con Primaria es de nivel 2, esto es, que resulta más barato conectar con el dos minutos desde un fijo sin tarifa plana (0,150 € más IVA) que el desembolso que habría que hacer por llamar desde un fijo en las mismas condiciones al teléfono local (0,185 € más IVA).
     
  • 67.000 €: recaudación anual

    La Fundación BIT, que tiene la encomienda de servicio de este centro de atención telefónica, admitió que recaudan unos 67.000 euros por las llamadas cursadas a este 902 y que esta cantidad es descontada del coste de contrato que paga el IB-Salut.

¿Sabía usted que puede contactar con el centro de atención telefónica de Atención Primaria sin tener que marcar el número 902 079 079 de pago? Pues es así ya que existe un número fijo, el 971 43 70 79, con el que realizar los mismos trámites sin coste alguno para su bolsillo siempre y cuando disponga de una tarifa plana.

El presidente de la Asociación "La Defensa" de consumidores y usuarios de Balears, Bernat Ferrer, denuncia que el Servei de Salut publicita reiteradamente nuevas prestaciones y servicios de Atención Primaria ofreciendo al paciente únicamente la posibilidad de hacerlo, por vía telefónica, a través de este número de pago y obviando la existencia de este otro número fijo.

Así ha ocurrido, dijo, durante la reciente campaña publicitaria que se desplegó para informar a la población del nuevo horario de los centros de salud por las tardes, en la que se animaba a los pacientes a concertar citas vespertinas utilizando el citado número de pago. Desde el IB-Salut negaron alguna premeditación en esta publicidad parcial al recordar que en su página web aparecen de forma explícita ambos números y que los diferentes trámites con este nivel asistencial se pueden realizar también telemática y presencialmente.

Más equitativo

Recordaron asimismo que este centro de atención telefónica lo gestiona, a través de una encomienda, la Fundación BIT, una institución sin ánimo de lucro que desarrolla todas las labores tecnológicas del Govern. Este servicio de cita previa a través de este 902 se habilitó en septiembre de 2002, año en el que recordaron que existían llamadas metropolitanas y provinciales con distinto coste y que, para ofrecer un número de teléfono equitativo para toda la población, se optó por este número.

También recalcaron que se trata de un 902 de nivel dos que, aseguraron, es más económico que una llamada de fijo a fijo sin tarifa plana. Así, pusieron como ejemplo, una llamada de dos minutos de duración desde un fijo a este 902 costaría 15 céntimos frente a los 18 que habría que pagar por esa misma llamada si se realizase desde un fijo sin tarifa plana al número local. Bernat Ferrer no admitió estas explicaciones ya que, recordó, hoy en día casi todo el mundo tiene tarifa plana, que ofrecer un número local abarataría costes al usuario y que llamar desde un móvil a este 902 resulta más caro que hacerlo a uno fijo.

El IB-Salut reveló que en 2015 poco más de la mitad de las llamadas, el 53%, se hicieron a este 902 y que la recaudación anual por ellas asciende a unos 67.000 euros.

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