Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

David Ilundain: "Bárcenas ha tenido cuatro años secuestrado al Gobierno"

David Ilundain: "Bárcenas ha tenido cuatro años secuestrado al Gobierno" Guillem Bosch

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿’B’ es la película sobre Bárcenas que podría ver Bárcenas?”

-Espero que la haya visto a estas alturas. El protagonista Pedro Casablanc la vio con un hijo de Bárcenas, alguien que no es ajeno, y le soltó: “Joder, lo has clavado”.

-¿Bárcenas es el héroe de ‘B’, el denunciante de la corrupción del PP?

-No es un héroe, pero el 15 de julio de 2013 se separa definitivamente del PP y asume su propia defensa. Puede generar cierta empatía, pero el público es suficientemente adulto para distinguir.

-El villano de ‘B’ no sale en la película.

-Pero es muy nombrado. Tampoco el monstruo aparece en las películas de terror, pero tenemos miedo todo el tiempo. Partíamos de una obra teatral previa, con cinco horas de interrogatorio sintetizadas en ochenta minutos. Descartamos la idea de escenarios adicionales, porque ya tenía suficiente contundencia y porque contábamos con un presupuesto de guerrilla. Doscientos mil euros, la media de una película española supera el millón.

-¿Hubiera preferido taquillazo a película de culto?

-Qué difícil. Hubiera preferido que fuera sostenible, lo cual es impensable sin ayudas públicas ni apoyo de las televisiones. Nunca pensamos en el dinero, sino en que era necesario rodarla.

-¿Ha padecido censura?

-Es una palabra que nunca digo. Hay formas de silenciarte más sutiles que prohibir la película o cortarla, porque no hay pantallas fuera del circuito.

-Arriesgaron desde el mismo título.

-Fue bastante suicida, un título difícil de buscar en internet y que no se asocia con el protagonista.

-Puede eliminar los interrogantes del subtítulo: “La verdad no cambia nada”.

-Lo dijo otro B, Silvio Berlusconi, cuando por fin salió condenado por corrupción: “Verità non cambia niente”. Es una sensación dañina que se transmite de modo intencionado. Han cambiado miles de cosas, aunque querríamos que fuera más rápida y explícitamente.

-El juez Ruz puede reclamarle derechos como autor del interrogatorio.

-Jajaja. Podrían hacerlo tanto Ruz como Bárcenas. Llevé el guión al registro de la propiedad intelectual y me preguntaron: “¿Cómo registramos esto?” Dije que no lo sabía. Lo hicimos como si fuera una tesis doctoral, con derecho a cita. Cualquiera puede usar los diálogos.

-Me costó unos minutos entrar en la película.

-Me pasó al ver la obra de teatro en la cartelera, “¿no habría algo más entretenido?”. La austeridad se convierte en su gran arma, Bárcenas declara ante ti. Incluso quienes conocen a fondo el caso, salen con mueca de sorpresa. Y hay muchas risas durante la proyección.

-¿Ganó usted las elecciones generales?

-Tengo la sensación de haber formado parte de un debate muy interesante. Hicimos la película para combatir un relato, y los populares salvaron los muebles. Tras una proyección de B, me preguntan cómo es posible que el PP obtenga esos resultados. Les respondo que la película la han visto cuarenta mil personas, no cuatro millones.

-Si el Bárcenas de Casablanc no gana el Goya al mejor actor, apaga y vámonos.

-Es un año de dobles parejas, Ricardo Darín y Javier Cámara por Truman, frente a Casablanc y Manolo Solo por B. Competir en interpretación es show business, no es como los Juegos Olímpicos.

-Manolo Solo es diez años mayor que Ruz.

-No nos interesaba la caracterización superficial, sino extraer el alma de un personaje más desconocido que Bárcenas para el público. Es un juez con una espada de Damocles porque no es titular del juzgado, ante un señor del barrio de Salamanca que se defiende como gato panza arriba, con soberbia y chulería.

-Ha demostrado usted que Bárcenas es más inteligente que Rajoy.

-Me temo que no hay ninguna duda de eso. En el interrogatorio, Bárcenas demuestra ser inteligentísimo, recordaba perfectamente todo lo sucedido. Por eso ha tenido cuatro años secuestrado al Gobierno. Nunca ha dejado de negociar.

-¿‘B’ es a la ‘Z’ de Costa-Gavras como España a Grecia y Podemos a Syriza?

-Nunca lo había pensado. B no es un documental ni ficción, es un documento. No es pretencioso afirmar que buscará esta película quien organice un acto sobre la crisis de 2007 a 2015, en que los responsables montaron una fiesta por encima de sus posibilidades.

-La secuela de ‘B’ es ‘R’, el interrogatorio que Ruz perdonó a Rajoy.

-Solo hubiera conseguido que le contestara un abogado, porque Rajoy puede declarar por escrito. Ruz se puso esa línea roja de que no merecía la pena, tampoco ha imputado a ningún dirigente del PP ni a grandes empresarios. Es una carencia judicial.

Compartir el artículo

stats